Se realizó el conversatorio sobre cine y literatura en La Rioja: “el caso de El Bumbum”

Se realizó el conversatorio “Cine y literatura en la Rioja: el caso de El Bumbum” con la participación de Alicia del Carmen Torres y el director de cine Fernando Bermúdez, actividad previa a la Feria del Libro 2020.

El encuentro se llevó a cabo a través del Facebook Live en la fanpage Feria del Libro – La Rioja, el día miércoles 21 de octubre a las 16 horas.

Fernando Bermúdez, director de “El Bumbum”, la primera película producida y dirigida íntegramente en la provincia de La Rioja, conversó con Alicia del Carmen Torres, licenciada en Letras, con diplomatura en Cine Argentino por la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Fernando es cineasta, guionista y realizador riojano. “El Bumbum” obtuvo el primer Premio del Concurso de proyectos de largometrajes “Raymundo Glayser” del INCAA, resultó ganadora como mejor película argentina en el Festival Dirvercine en México, y fue seleccionada en el Festival de Málaga en España, entre otros premios. Declarada de interés cultural, turístico, departamental y provincial por distintos estamentos gubernamentales de la provincia de La Rioja, fue vista en distintas provincias del país y en el exterior, actualmente forma parte del catálogo de la plataforma de Cine Nacional “Cinear”.

“El Bumbum” relata una tragedia de identidad de género y violencia familiar, su nombre hace referencia al insecto que lleva el mismo nombre, una abeja que emite un sonido característico que si permanece el tiempo resulta molesto. Es un insecto solitario, no muy querido tanto por su zumbido como el daño que causa en las casas precarias, explicó Alicia adentrando a la conversación.

En 1991 Carmen Agüero Vera publicó “Quiero decir mi gente”, obra que contiene el cuento llamado “El Bumbum”. “Según la autora en el pueblo de sus padres había una historia sobre una niña inscripta con el nombre Ramón Chancalay, criada como varón (…) sin embargo su madre a escondidas la había bautizado como María”, comentó Alicia.

Este cuento fue recuperado por el escritor riojano Héctor David Gatica en el año 2002. Antes, en 1995, el Teatro Estable Municipal presentó la obra “El Bumbum” con adaptación del director teatral Manuel Chiesa.

En el año 2014 se pudo finalizar la idea que comenzó en el año 2008, cuando se comenzó a filmar la película que Bermúdez se había propuesto realizar: “El Bumbum”, la cual se desarrolla en el marco de la última dictadura militar, donde el personaje  el bumbum sufre las actitudes abusivas de su padre, quien le había arrebatado el derecho de su identidad.

“Yo me entero de esta historia por la obra de Manuel Chiesa”, explica Fernando, “tenía la idea de un largometraje (…) un día se presentó Manuel con la obra y quedé impactado por la historia y la puesta de escena”.

Bermúdez contó además que pudo encontrarse con Carmen, autora del libro de la historia, pudiendo charlar y comentarle su proyecto. “Carmen fue muy bondadosa conmigo, estaba entregando su obra a un alumno de cine y darme toda la libertad para poder trabajar su historia” expresó, lamentándose porque ella no haya podido ver la película terminada.

Consultado acerca de cómo decidió la realidad sociopolítica del contexto para la película, Fernando explicó que siempre comparó la pérdida de identidad del personaje con la pérdida de identidad que les tocó vivir en la década del ’70, “sobre esa línea está bueno trazar ese paralelismo, entre lo macro que sucedía en el país y lo micro” comentó.

“¿Cómo se llegó a la actriz?”, preguntó Alicia, y Fernando explicó que podría haber hecho este trabajo con una agencia de casting que le propondría actrices a nivel nacional y con trayectoria, o buscar aparte una actriz o no actriz, “yo quería que la actriz no le ganara al personaje, que el personaje sea en si la esencia de la historia, para eso yo prefería trabajar con una no actriz”, indicó, describiendo en su búsqueda a una persona que con la mirada pueda decir más cosas que con la palabra, alegrándose de haber encontrado a Silvina Páez, quien personifica a la figura principal.

Luego continuaron conversando acerca de los demás personajes, locaciones, presupuesto y anécdotas de la película.

“El tema que trata ‘El Bumbum’ es universal, en todos lados pasan este tipo de cosas, en el contexto que sea y en la clase social que sea, esta búsqueda de la identidad, esta pérdida de la identidad, la violencia de género” dijo Fernando, “yo creo que de alguna forma, tanto en el exterior o en cualquier parte del país, cada uno la sintió de una manera diferente y eso es lo lindo (…) Creo que esas diferentes miradas, esas diferentes forma de movilizar al espectador, es lo que rescato y me voy a llevar siempre” finalizó.

 

Dejar un comentario

4 × 4 =