Se realizó el conversatorio sobre el Concurso de Artes Escénicas del Fondo Nacional de las Artes

Hasta el día 6 de Noviembre estará abierta la convocatoria para quienes quieran participar del concurso “Proyectos de obras de danza”. Las bases y condiciones están en fnartes.gob.ar

Participaron Mariana Belloto, Directora de Artes Escénicas del Fondo Nacional de las Artes, Mariela Ruggieri, docente, coreógrafa y referente del Movimiento Nacional de Danza, y la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera. Además, también se sumaron referentes de la danza, bailarines, bailarinas, hacedores y hacedoras culturales.

El concurso fue definido especialmente por el FNA a partir de datos relevantes surgidos de las Becas Sostener I y II, donde 2481 de los beneficiarios estaban relacionados con la escena, lo que demuestra el efecto provocado por la pandemia en este sector. En esta oportunidad, el FNA convoca a un concurso para la danza argentina.

Mariela Ruggieri, comenzó su participación expresando que existe una deuda que se va saldando de a poco con la danza, “es un oasis para la creación, para que cada artista de cada rincón del país pueda acceder y pueda tener a la posiblidad presentarse”.

Por su parte, Belloto comentó qué es la primera vez que hay un concurso con premios solo para la danza, “con la palabra danza, solo danza”, haciendo referencia a una lucha y un largo camino recorrido que permite que hoy que las disciplinas dancísticas tengan un particular protagonismo.

En este mismo sentido, sostuvo que enfocar las gestiones en base a la creación de obras es igulamente importante, son cuestiones vinculadas a la danza que también son consideradas “trabajo”.

El concurso premiará proyectos inéditos: Un primer premio nacional de $150.000; un primer premio regional de $120.000 y premios especiales de hasta $90.000. Con el objetivo de premiar la diversidad cultural y estimular la participación federal, se estableció para este concurso el siguiente mapa de regiones:  Región 1 (CABA), Región 2 (Provincia de Buenos Aires), Región 3 (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), Región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán,  Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja), Región 5 (San Luis, San Juan, Mendoza), Región 6 (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego), distribución que permite asegurar la participación de toda la escena federal.

A lo largo del conversatorio, todos y todas pudieron plantear dudas y discutir problemáticas en torno a la convocatoria en algunos sectores del país.

Por ultimo, es importante destacar que, quiénes pertenecen al Movimiento Federal de Danza, comentaron que la Ley Provincial de Danza de la provincial de Santa Fé ya cuenta con media sanción, y en la misma provincial se creará el Segundo Instituto Provincial de Danza de todo el país.

Dejar un comentario

9 + 11 =