Se realizó el conversatorio «Visibilizando y construyendo una comunidad trans-formadora»

En el marco de la Feria del Libro 2021 y con un panel compuesto por Agustina Rodríguez, Milena Jones y Gabrielle Gutiérrez se realizó este viernes un conversatorio a cargo de integrantes de Casa Trans y Varones Trans no Binaries para dialogar en torno a la realidad de los colectivos de género, los derechos conquistados y para profundizar junto al auditorio en lo que aún resta por recorrer respecto a la equidad y respeto de género.

En este sentido, el panel trató y reflexionó sobre los temas de la Ley de cupo laboral trans, la incorporación de identidades no binarias en el DNI, feminismo, concepto de familia, ESI, discriminación y espacios de contención para infancias trans.

Respecto al movimiento feminista, Jones destacó que «es un arma fundamental en esta lucha, porque nos ha hecho entender la solidaridad entre compañeras y compañeros y a luchar contra las normativas impuestas».

En cuanto al cupo laboral trans, Milena Jones expresó una fuerte postura sobre la responsabilidad de ocupar los lugares que antes eran negados para las personas del colectivo LGTBIQ+: «La primera que llegue a ocupar lugares importantes, tiene que tener un desempeño doblemente bueno para abrirle las puertas a las que vienen atrás, porque a la sociedad le gusta generalizar y si una no tiene un buen desempeño nos afecta a todas».

Posteriormente, el panel evacuó dudas del público, entre ellas las distintas acepciones que se usan para referirse a la sexualidad de las personas, como identidad, orientación y expresión de género. Sobre la primera explicaron que señala «cómo te sentís como persona, como sos»; en tanto la orientación es «a quién elegís amar» y la expresión de género es «cómo decidís mostrarte a la sociedad».