Se realizó el primer encuentro del ciclo de poesía contemporánea

En el marco del programa “Letras en Conexión”, desde la Secretaría de Culturas se organiza el ciclo de Poesía Contemporánea, presentado por Linda Fragapani, con la intención de visibilizar diferentes voces y promover lecturas.

La primera entrevistada fue la Licenciada en Letras y autora Rita González Hesaynes, argentina que reside actualmente en Berlín, Alemania. Cuenta con tres libros publicados: “¡Oh mitocondria!”, “En la gran existencia” y “Neuro: mantra”.

Este ciclo, tiene la intención de visibilizar las voces y sensibilidades poéticas, enfocado en fomentar la lectura de autores de poesía argentina independiente e invita a la comunidad lectora a acercarse a estos textos y reencontrarse con lo poético, precisamente en estos tiempos atípicos.

Fragapani entrevistó a González Hesaynes desde el origen de su vocación y su pasión por la poesía, hasta el transcurso de su vida y su experiencia viviendo en Alemania; transitaron por su infancia, en Azul, Buenos Aires; y leyeron algunas poesías. Hesaynes comentó que tuvo que, siendo niñe, tuvo que elegir, teniendo en cuenta lo dura que la sociedad puede ser a veces con los niños y las niñas y su identidad, “te castigan cuándo no querés conformarte con la visión que tenés de vos mismo o misma”. Parte de esa infancia y su experiencia fue influyendo directamente en sus lecturas y en sus primeros escritos.

Rita siempre leyó, desde muy chica, lo que nutrió su imaginación, “tenía amigos imaginarios, pero yo era completamente consciente de que yo misma los inventaba, que eran dimensiones puramente mías”, comentó. Fragapani rescató el inmenso trabajo de Rita, mencionó haber encontrado un poco de autores como Nietzche o Jorge Luis Borges dentro, “encontré en tus letras, una literatura muy circular, un eterno retorno, y cuestiones muy filosóficas”.

Entre poemas y emociones, transitaron el inicio de un ciclo que expresa lo poético, y ese camino de infinitas posibilidades. Ambas compartieron la poesía de Hesaynes y así abrió este primer encuentro del ciclo de poesía contemporánea.

Uno de los textos leídos en el encuentro fue:

 

Hay un lugar en la orquesta de los astros (fragmento)

… ¿Podías no enseñarme a traspasar ventanas,

El poderoso hechizo de una lengua extranjera,

La brutalidad maravillosa del cariño,

Los lazos que no menguan

Ni siquiera en la noche?

 

Como la niña que juega todavía,

Corro tras la vida y le arranco

De a poco sus voces, sus banderas;

Robo de la mano que me nutre

La historia primordial de la semilla,

Del cosmos, de los cuerpos danzantes.

 

(…) Quizás quieras venir, madre, hogar mío,

A observar las luciérnagas muriendo

A orillas del arroyo.

 

Te invitamos a revivir el encuentro con Rita González Hesaynes en la fanpage de Facebook de Feria del Libro – La Rioja: https://www.facebook.com/watch/live/?v=332542008004652&ref=watch_permalink

Dejar un comentario

4 × uno =