Tercer encuentro de “Palabras sin tiempo”

En el marco del programa “Letras en Conexión”, se llevó a cabo el último encuentro del ciclo “Palabras sin tiempo”, actividad previa a la 18 edición de la Feria del Libro.

Este último encuentro se realizó el viernes 23 de octubre a las 18 horas, a través de Facebook Live, en la fanpage Feria del Libro – La Rioja. Alicia Corominas y Fernando Viano se encargaron de esta propuesta que nos acercó a escritores y escritoras de La Rioja.

“Tratamos de traer escritores de nuestra historia, de la historia de La Rioja, escritores que han marcado, que han dejado una huella en su camino y encontrarnos con escritores que en la actualidad están haciendo su recorrido y son igualmente fundamentales”, indicó Fernando acerca de este ciclo que finaliza.

En esta oportunidad, Fernanda Prados y Ramón Guerrero acompañaron a Fernando y Alicia. En los encuentros anteriores Nahuel Morales y Cecilia López hicieron lo mismo.

En esta última reunión, Fernanda, Licenciada y Profesora de Letras Modernas que a los 8 años conoció la literatura y se enamoró de ella, analizó y leyó con ánimo algunas obras de José Martiniano Paredes, escritor riojano “tan talentoso que ha dejado a La Rioja una cantidad de obras literarias brillantes y que ha aportado al patrimonio cultural”, expuso Alicia.

Alicia contó, de manera breve, parte de la historia de José, fallecido en 1989. Dentro del ámbito cultural fue fundador y presidente de la filial riojana de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Junta de Historia y de Letras de La Rioja, Delegado del Fondo Nacional de las artes y miembro de la Fundación Argentina para la Poesía.

“Estas pobres palabras mías que yo espero que hayan cumplido con dos objetivos”, señaló Fernanda, “primero recordar un gran poeta riojano, y segundo, despertar en ustedes el interés por ir corriendo a buscar su obra y leerla, porque no hay mejor homenaje que podamos hacer a un poeta que leer su obra”.

A continuación, abordaron al escritor Ramón Guerrero, al que Viano describió como un referente importante dentro de la poesía actual.

“Ramón se define como un autodidacta riojano, con esa simpleza y esa humildad característica que se refleja en cada una de sus obras y en su accionar diario” agregó Viano.

Guerrero tiene publicado los libros: “Octubre y nada”, “Vigía del páramo”, “Detrás de aquella tarde”, entre otros, además ha sido premiado de manera provincial, regional, nacional e internacional.

Durante la entrevista a Ramón, él comentó acerca de su actividad actual en cuento a su proceso creativo, contó el lado positivo que tuvo la pandemia en su trabajo, la cual le permitió terminar su próximo poemario, “me salí un poquito de mi estilo, de guardar siempre una temática en cada obra que hacía, estamos encarando este proyecto con mucha alegría y con muchas ganas de que vea la luz” dijo.

Continuaron conversando acerca de sus obras, haciendo un resumen de cada uno de ellas, “la poesía es algo que amo, que traigo desde chico, creo que desde los 11 años escribo” sostuvo Ramón que, para finalizar, regaló a los y las participantes de este último encuentro un anticipo de su último trabajo: “Exhumación de la sed”, compartió con todos y todas “Ateo”.

Seguido por Alicia, quien con notable emoción leyó un poema que Ramón dedicó a su madre, siendo agradecida por él por su sentida lectura.

Despidiéndose, Fernando afirmó que con Alicia pretendieron trabajar para revalorizar a muchos de esos autores que han dejado un legado impresionante y que como tal debe ser reconocido.

Mientras que Alicia agradeció esta oportunidad como un espacio para presentar las obras de que a veces se olvidan por la vorágine de escritores y escritoras que da nuestra provincia, “es como que los que se fueron, se fueron del todo, y no, los tenemos que recuperar”.

Dejar un comentario

4 × dos =