Una Coordinación de Culturas en la Casa de La Rioja en Córdoba: Generar vínculos y acciones en conjunto

El lunes 30 de agosto, el Gobierno de La Rioja inauguró la Casa de La Rioja en Córdoba, un espacio de contención y acompañamiento a la comunidad riojana que resida o se encuentre de paso en la provincia vecina. Además, se creó una Coordinación de Culturas, que propone un plan de trabajo integral que permita crear acciones, en el contexto actual, que puedan abordar, desde las culturas, distintas necesidades y agendas sociales que surgen a partir del intercambio constante entre ambas provincias.

 

El gobierno de la provincia de La Rioja incorpora a la red de instituciones gubernamentales que completan su agenda de desarrollo socio-cultural a la Casa de La Rioja en Córdoba con una visión de integración federal que se persigue desde el gobierno nacional en primera medida. La misma, cuenta con la participación del ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja, con sus respectivas secretarías de Turismo, Culturas, Mujer y Diversidad, sumando la atención en el área de Deporte, como así también, de la obra social APOS, rentas de la provincia y del Banco Rioja.

Así, como se menciona en el proyecto estructural de la casa de La Rioja en Córdoba, “debe servir de nexo entre los gobiernos y sus respectivas instituciones, originando actividades en conjunto, la mutua colaboración, el fomento del comercio entre provincias, el diálogo interinstitucional, difusión de la cultura y el arte, promoción del turismo y el deporte, entre otras”.

Desde la Secretaría de Culturas participamos con el inicio de la instalación de los espacios para la exposición y venta de productos realizados por hacedores y hacedoras de La Rioja, con artículos de nuestra Tienda de Libros y Discos, de la Tienda de Artes Visuales y del Mercado Artesanal.

Compartimos esta inauguración con el gobernador Ricardo Quintela; el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo; el viceintendente cordobés Daniel Passerini; el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; la secretaría de Culturas, Patricia Herrera; el secretario de la Casa de La Rioja en Córdoba, Pedro Sánchez; la coordinadora del espacio de Culturas de la Casa de La Rioja en Córdoba, Ana Molina, y demás autoridades de ambas provincias. Además, hubo un espectáculo musical con la participación de Pablo David Toledo junto al grupo “Tomá Josho”, Carlos Ferreyra junto a Rodrigo Nahuel Minué, Facundo Flores, Graciela Venturini, Matías Leonel Guzmán y Javier González.

Objetivos cumplidos

La directora del Mercado Artesanal de La Rioja, María Maza, explicó que la participación de la Secretaría de Culturas en la Casa de La Rioja en Córdoba “tuvo que ver con poner en circulación, tanto para exposición como venta, los productos de las industrias creativas y culturales de nuestra provincia”, siendo ésta una política de promoción entre tantas otras como el fortalecimiento, las capacitaciones y los registros de hacedores y hacedoras que se llevan a cabo desde el Estado.

La Casa de La Rioja en Córdoba devendrá en otras cuestiones que cada área participante implementará, no solamente de circulación de productos, sino también que hará a la información, a la capacitación, como así también, el acceso a otros espacios feriales donde mostrar el trabajo. Con este espacio de difusión, “se podrán concretar acciones a futuro, en todo lo que tenga que ver con una estadía permanente en la ciudad, como así también las visitas que recibe la provincia vecina, a Córdoba llega muchísimo turismo, es una ciudad posible y potable en cuando a lo que tiene que ver con nuestra cultura”, dice Maza.

Acciones en pos de los hacedores y hacedoras riojanas

Dentro de la Casa de La Rioja, la coordinación de Culturas pretende “conectar con las y los artistas riojanos en Córdoba para poder hacer proyectos en conjunto, tomando a la coordinación como un equipo que gestiona los recursos necesarios para la realización de las propuestas” comentó la coordinadora de Culturas de Casa de la Rioja en Córdoba, Ana Huayra Molina, “queremos generar una agenda pública de cultura riojana en Córdoba con proyectos independientes e institucionales”.

A partir de esto, la coordinadora destacó que se apoyarán en dos líneas de trabajo: por un lado, ser sede de todos los programas del Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja, principalmente de su Secretaría de Culturas; y, por otro lado, es crear sus propias convocatorias, programas, actividades y conseguir su propio espacio físico para las culturas.

Por otro lado, la directora del Mercado Artesanal explica que la comercialización de los productos riojanos “es una acción que tenemos de manera diaria y permanente, más allá de a dónde vayan los productos, la acción de comercializar es una dinámica constante para la Secretaría de Culturas”, nombrando también el Registro Provincial de Culturas, propuesto con el objetivo de establecer una base para la creación de políticas públicas, relevando la realidad de cada trabajador y trabajadora de las culturas de La Rioja, para accionar a partir de esa información.

Aclara que la compra es el paso final en toda la línea de tareas y, todo ese proceso, incluye el encargue desde cero de los pedidos y la dinámica de entrega. “Este espacio nuevo implica producir y estar atentos a la demanda, ser los encargados de que los productos puedan estar en nuestra provincia y que circulen en las diferentes tiendas de la secretaría, como así también, la tienda ubicada en el Paseo Cultural Castro Barros, sin dejar de lado la Casa de La Rioja en Buenos Aires, trabajando con el turismo y en convenio junto al Correo Argentino”, enumera la directora, explicando que, en el caso de los productos realizados de manera artesanal y manufacturados, en el desafío de atender a la demanda, también se debe poner en atención y tener en cuenta los tiempos de realización: “cada producto es hecho uno por uno, se deben respetar los tiempos de la materia prima y el de los procesos productivos”.

Un pedazo de La Rioja

Esta inauguración es el resultado de la articulación entre el gobierno de La Rioja y de Córdoba, de lazos estrechados para futuras acciones, de la constante búsqueda de lazos federales, de la entrega a partir de lugares de encuentro.

Molina expresó que “la expectativa está en desparramar la semilla de nuestra cultura, siendo otra ventana al mundo. Tenemos que aprovechar el circuito artístico y cultural de Córdoba y, como riojanos, unirnos a eso para generar intercambios entre ambas culturas y reforzar el vínculo”.

La Casa de La Rioja en Córdoba significa una boca más de expendio de la cultura y la identidad de nuestra provincia, “tener nuestros productos riojanos allá, nuestra literatura, nuestra música, nuestras artesanías, es algo altamente positivo”, resume María Maza, “y no solo por cuestiones culturales y artísticas, sino también cuando uno viaja y está lejos de su provincia, tener a alguien que brinde el apoyo ante cualquier dificultad, tener un espacio de tu provincia donde acudir y tener soporte, es muy bueno”.

“Pretendemos y tenemos una gran esperanza de ser un  puente, de mantener abierto ese canal entre La Rioja y Córdoba (…) poder acompañar, promocionar, alojar y brindar las herramientas necesarias para que el camino sea más fluído” agregó Ana Huayra y resaltó que, como una de sus primeras acciones, la coordinación de Culturas realizará un observatorio de culturas para que participen las y los artistas riojanos residentes en Córdoba para poder medir y analizar la participación, necesidades, expectativas y demás de las y los riojanos de las culturas en la ciudad, así poder crear indicadores para el trabajo con acciones para ellos y ellas: “queremos tener datos concretos y que toda la comunidad pueda participar así obtenemos datos reales para poder tomar decisiones concretas a la hora de proyectar acciones”.

Casa de La Rioja en Córdoba

 La Casa de La Rioja en Córdoba se encuentra disponible para todos y todas en el centro de la capital cordobesa, en calle San Jerónimo 487, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Correo electrónico: casadelariojacba@gmail.com – culturas.casadelariojacba@gmail.com

Facebook e Instagram: @casadelarioja.cordoba

Twitter: @CasaDeLaRiojaC1