Pedro Goyochea presentó su libro «Derecho constitucional de La Rioja: aportes para su estudio»

En el marco de la 18° Feria del Libro La Rioja – Letras en Conexión, se presentó el libro «Derecho constitucional de La Rioja: aportes para su estudio» del abogado, historiador y docente Pedro Goyochea. Fue presentado por Héctor Oyola.

El libro de Goyochea realiza un análisis exhaustivo desde la primea constitución provincial de 1855 hasta su última reforma del 2008 basándose en la tesis de que «si el derecho constitucional en La Rioja tiene identidad conceptual y metodológica para una denominación autónoma en el campo del conocimiento».

A lo largo de su obra, «responde afirmativamente con sólidos argumentos sociopolíticos, históricos y doctrinarios fundamentados en un completo estudio de los antecedentes constitucionales en el período entre la primera constitución y la última reforma» comentó Oyola. La obra, además, incluye exámenes de fallos relevantes de tribunales provinciales y analiza los derechos de tercera generación. «Croe que le propósito del autor, fue lograr enriquecer la doctrina constitucional de nuestra provincia» agregó el presentador.

Tras comentar que la obra está dedicado al escritor riojano Dr. Ricardo Mercado Luna, el autor relató que sus propuestas que fueron guías sobre las que se propone su libro y que «está sustentado en un abordaje metodológico de carácter sistemático proponiendo una definición a un campo de estudio que ha madurado en el pensamiento de los autores riojanos como un campo que necesita autonomía didáctica, científica, teórica y metodológica».

Por último, agregó que «cuando abordamos el derecho constitucional de La Rioja, hacemos mención al campo de disciplina de estudio de un proceso sistemático de interacciones y transformaciones que se dan entre la sociedad y el Estado, sobretodo en un marco de entorno en el que se produce un conjunto de relaciones que mantienen la particularidad de las normativas institucional y jurídica y se proyectan en grandes transformaciones culturales».

La presentación de Pedro Goyochea se puede visualizar en feriadellibro.larioja.gob.ar o en el canal de YouTube de Feria del Libro – La Rioja (https://youtu.be/Cr_SPs-WHe0).

Dejar un comentario

4 × 5 =