Durante el décimo primer día de la Feria del Libro La Rioja, “Una dosis de lectura”, la escritora, periodista y psicóloga social, Marlene Wayar, fue entrevistada por Tebby López y Aldana Cuello.

Marlene es cordobesa, es activista trans, impulsora del Movimiento Trans, es fundadora y coordinadora general de Futuro Trans, y cofundadora de organizaciones y cooperativas travestis, creadora y directora de “El teje”, primer periódico travesti de Latinoamérica, y prologuista de libros de autoría trans.

Comenzaron conversando sobre el libro “Travesti: una teoría lo suficientemente buena”, de Marlene, quien declaró que “el libro es una urgencia desesperada”, el cual trató de construir de manera colectiva y con diálogo, el cual viene a plantear la teoría travesti latinoamericana” como un movimiento que mueva las aguas”.

Tebby López, abordando el tema de aquellas mujeres trans que hoy son una representación para las nuevas generaciones, le consultó a Wayar si se sentía como una representante actualmente, “yo no me sentía cómoda en tomar la palabra, estaba articulando otras cosas (…) si bien todas las trabas tenemos un ángel, una inspiración especialísima para la oralidad, la verdad que Nadia, Loana y Diana han descollado en eso, y el rol que yo elegía era estar detrás”.

Continuó contando que recientemente se está adentrando al mundo de la exposición, pero que “no solo soy del siglo pasado, sino que desconfío de estos tiempos, de twitter y la frase corta que no dice nada, desconfió de la imagen de Instagram. Necesitamos espacios de diálogos, todavía los necesitamos (…) y lo que se ve tiende al ejercicio de violencia, al chiste fácil”.

Marlene también reflexionó sobre la competencia que existe en la actualidad, de buscar siempre tener la razón,  ella “quisiera nunca haber tenido la razón al plantear que lo que nos sucede a las travestis en Argentina, en Latinoamérica al menos, es un identicidio, es un genocidio, y esta sociedad ha sido sumamente exitosa en nuestro extermino”.

Continuaron conversando sobre infancias, es así que ella opinó que “no se si es necesario que entiendan mi experiencia, o nuestra experiencia colectiva en profundidad, sino que entiendan el modo en que el patriarcado, el capitalismo, que la fuerza colonizadora les ha jodido la vida a cada quien”.

Las personas espectadoras de esta transmisión pudieron hacer comentarios y preguntas a la escritora, quien cerró este encuentro con la reflexión de “desconfiar de nuestras formas hasta el momento, y alejarnos de los eufemismos, y saber plantear, poner en palabras, no quedarnos en silencio soportando lo viejo y lo establecido. Saber decir con amorosidad. Queremos reconstruir lazos, pero esa reconstrucción tiene que ser en nuestros términos”.

Podés volver a ver esta entrevista en:

https://www.facebook.com/feriadellibrolr/videos/290516169501180/