Cuando la ilusión se cumple: llegar a un estudio de grabación

La Secretaría de Culturas del Gobierno de La Rioja contiene en su estructura a diferentes elencos artísticos, uno de ellos es la Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli, que durante el mes de septiembre visitó la ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una agenda de presentaciones. Allí tuvo la oportunidad de grabar un disco en el Centro de Investigación de Audio y Música, una institución de referencia en las políticas culturales públicas vinculadas a la música y el sonido.

El CIAM es un espacio multidisciplinario donde convergen la ingeniería de sonido, la producción musical, audiovisual, la investigación, la educación y las nuevas tecnologías. Se trata de una institución que resalta por sus características tecnológicas, como así también, por su identidad pública y federal, posiblemente única en el mundo.

La capacidad artística, técnica, edilicia y pedagógica se pone a disposición de la comunidad a través de convocatorias abiertas, también de la presentación de proyectos de políticas culturales que sustenten los valores del CIAM y permitan resguardar la cultura musical argentina.

El CIAM tiene como misión inmediata promover y generar el registro de música y sonido de proyectos culturales, también el de la formación, profesionalización y difusión de información relacionada con esta área cultural en todo el territorio nacional.

Desde la Secretaría de Culturas conversamos con Natalia Perelman, productora musical, técnica de grabación, mezcla y mastering, música y docente, directora del CIAM, el Centro de Investigación de Audio y Música, y con Ramón “Monchi” Navarro, director de la Orquesta Comunicatoria Enrique Angelelli, para saber más acerca de esta gran noticia que incluye a nuestra querida orquesta.

Natalia es pionera entre las mujeres dedicadas a la grabación y mezcla de música en estudio. En sus más de 20 años de experiencia ha trabajado en los principales estudios de grabación en Argentina con artistas como Gustavo Cerati, Charly García, Abel Pintos, Hilda Lizarazu, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Víctor Heredia, León Gieco, La Bruja Salguero, entre más artistas de Argentina y otros países. Varios de los álbumes que Natalia grabó y mezcló fueron disco de oro y platino, o ganadores del premio Carlos Gardel, máximo galardón de la industria discográfica argentina.

 

 

 

 

 

 

Primer contacto

Natalia nos comentó cómo se inició la relación con la Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli, repasando que “en noviembre del 2022 fui invitada a dictar el taller ‘¿Cómo crear una identidad sonora?’ en la Feria de la Música de La Rioja. En esa oportunidad, interesada por las demás actividades ofrecidas, decidí ver la presentación de la orquesta”.

Esta fue la primera vez que escuchó la música de esta orquesta, recuerda con sorpresa la duración del concierto, el amplio y abarcativo repertorio que realizaron, la variedad de edades de sus integrantes, el compromiso de ellos y ellas, y la entrega en acción de Monchi Navarro.

Fueron todos esos factores los que la llevaron a realizar la invitación para participar del proyecto del CIAM, explicando que este centro “tiene una impronta social y colectiva muy fuerte”.

“El CIAM no se dedica a grabar proyectos particulares, sino que se ocupa de aquellos que son culturales y que tengan un fuerte vínculo a un bienestar colectivo”, indicó, sumando que luego pudo adentrarse en el resto de acciones que significa esta orquesta, “siendo un ejemplo de lo que el CIAM quiere dar a conocer de la música en nuestro país”, resaltó.

Por su parte, Navarro remarcó que “la Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli tiene 13 años de creación, y en los últimos tiempos hemos podido articular el trabajo con distintas instituciones y organizaciones”. También recordó el encuentro con Natalia, la devolución al terminar la presentación de la orquesta en la Feria de la Música de La Rioja del 2022, y de la invitación a grabar un disco en el CIAM.

 

 

 

 

 

 

Concretar el sueño

Ya en este año, en el marco del concierto “La cultura es la sonrisa” realizado a fines de septiembre en Tecnópolis, se presentó la Gran Orquesta Federal Infantil y Juvenil. La misma está compuesta por 2500 chicos y chicas de 32 orquestas de todo el país, y de la cual la Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli, con sus 70 integrantes, formó parte como representante de nuestra provincia y en valoración a todo el trabajo que realiza. Esta presentación contó con la dirección y arreglos del maestro Gustavo «Popi» Spatocco, y la participación especial de Nadia Larcher, Malena D’Alessio, León Gieco, Nahuel Pennisi y Rolando Goldoman.

Con el conocimiento de Natalia acerca de esta noticia, ella se contactó con la posibilidad de que el CIAM se encontraba disponible para hacer uso del estudio para grabar un disco. Fue aprovechando esta oportunidad cuando la orquesta pudo concretar el anhelo de grabar un disco con parte de su repertorio, “contando con un solo día de grabación, pudieron grabar tres tomas por cada tema, de un total de seis canciones, y de manera muy cómoda. Se notó el trabajo cotidiano y los ensayos, eso se reflejó en la confianza con que los chicos y chicas ingresaron al estudio, a pesar de ser la primera vez que grababan en un lugar así”, destacó Natalia.

“En un trabajo articulado con la Secretaría de Culturas de La Rioja pudimos concretar el viaje a Buenos Aires, estamos contentos de poder estar a la altura de la situación con nuestra participación en Tecnópolis, y disfrutar y poder vivir momentos maravillosos con todo el equipo del CIAM”, aclaró el director de la orquesta.

Su visita a la gran ciudad también incluyó una presentación en la Casa de La Rioja en Buenos Aires, donde con grandes artistas invitados celebraron el comienzo de la primavera llevando su repertorio tanto a riojanos y riojanas que vive allí, como a aquellos y aquellas que se acercaron a conocer el trabajo de esta orquesta.

 

 

 

 

 

 

Los frutos

El Ministerio de Cultura de la Nación posee el proyecto de Becas Martha Argerich, el cual está destinado a integrantes de orquestas vinculadas a su Programa Social de Orquestas infantiles y juveniles en todo el país.

Esta beca tiene como objetivo promover la formación de integrantes de orquestas como docentes en grupos del mismo tipo. Esto se logra a través de dos mecanismos: la participación en talleres que abordan los aspectos pedagógicos y musicales esenciales, y la participación en una orquesta conformada por los y las jóvenes que accedan a la beca.

La Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli, con orgullo, tiene entre sus integrantes a ocho seleccionadas y seleccionas que obtuvieron esta beca. En su primera edición 2020-2021, Aldamir Arce y Axel Luján fueron seleccionados, mientras que en la segunda edición 2022-2023, y convirtiéndose en la orquesta con más seleccionados del país, fueron Ángel Ríos, David Arias, Santiago González, Mario Díaz, Fabricio Arias, Laila Brizuela los escogidos.

Para llegar a obtener estas becas, los chicos y chicas de todo el país envían una aplicación y luego son evaluados y evaluadas según sus conocimientos musicales generales, los conocimientos técnicos del instrumento y los recursos expresivos y pedagógicos.

Un total de 40 becarios y becarias, entre 18 y 26 años, pasan a formar parte de la Orquesta Martha Argerich. Los y las seleccionadas en esta segunda edición iniciaron su ciclo formativo en febrero del 2023, todos y todas fueron capacitadas en técnica vocal de canto, música argentina y latinoamericana, análisis de arreglos, escritura musical y técnica especializada del instrumento.

Como broche de oro para todo el trabajo realizado, la primera presentación de la segunda edición de la Orquesta Martha Argerich fue realizada el 2 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner con un gran concierto en la Sala Argentina.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email