Andrea Martín: “Ser uno mismo el juez te da herramientas que se pueden aprovechar”.

Durante la tarde del martes 20 de octubre, en el marco de “Letras en Conexión”, previo a la Feria del Libro 2020, se realizó la entrevista a la escritora y editora riojana Andrea Martín, quien habló sobre sus producciones literarias, la autogestión editorial y su perspectiva acerca de la escritura en lo digital y en tiempos de pandemia. La entrevista la llevó a cabo Emmanuel Cabeza.

Andrea Martín es estudiante avanzada de la licenciatura en Letras de la UNLaR e integra el colectivo literario “Rata Libre” donde edita fanzines. Cuenta con dos poemarios digitales de su autoría: “Luz fluorescente” y “Revelados” y, actualmente, se encuentra trabajando en “Gulita porosa” su primer libro físico.

Escribo desde los 10 u 11 años, participé de distintos talleres de escritura y, eventualmente, terminé la secundaria y me di cuenta que quería estudiar letras… y en el proceso de estudio y participando del grupo ‘Rata libre’, me di cuenta que la poesía era para mí” relató Andrea sobre sus inicios en la literatura.

En cuanto a la poesía, que se volvió su principal interés, dijo que su concepto fue cambiando, “tenía la visión de la poesía de amor, de la poesía hermosa, la que te dice algo lindo, que no se aleja de la métrica, la rima y de un montón de figuras retóricas que tienen que estar si o si”, pero que con el tiempo se adentró en la lectura de poesía contemporánea, “y es un tipo de poesía que se acerca más a lo que vivo, una poesía ‘millenial’ que fija otros escenarios, que escribe como se habla, y me interesó mucho ese tipo de escritura”, así también resaltó su interés por la edición independiente, autogestora y artesanal.

La escritora forma parte del grupo de edición de fanzines “Rata libre”, donde cumple el rol de editar los textos y de maquetar los fanzines. “Rata libre me ha servido como escritora en tanto me ha acercado a otro público al que quizás no estaba allegada”. Haciendo hincapié en la autogestión de este proyecto, sostuvo que es una forma de tener otros recursos y herramientas a la hora de publicar sus propios trabajos, “ser uno mismo el juez te da herramientas que se pueden aprovechar”.

Por otro lado, comentó que un diálogo importante en su escritura es el que se da entre la poesía y la música y que, muchas veces, eso le da lugar a la innovación, principalmente de formatos, “me gusta innovar en los formatos y con eso poder llegar a otro tipo de público, sobre todo con esto de lo digital”.

Finalizando la entrevista, Andrea reflexionó acerca de la poesía: “es un espacio donde podes explayarte de una forma en la que no podes hacerlo en otros lugares (…) y donde no importa demasiado que algo sea cierto o no, y hay que aprovecharlo, en especial si a uno le sirve o ayuda o si ayuda y sirve a alguien más”.

La entrevista a la escritora se encuentra disponible para las y los interesados en escucharla en la fanpage de Feria del Libro – La Rioja (https://www.facebook.com/feriadellibrolr/videos/791689898043097/).

Dejar un comentario

tres × tres =