Distinción RUNA 2021: Fortalecer los oficios artesanales de nuestra provincia

 

Durante esta semana, el Gobierno de La Rioja, a través de la dirección del Mercado Artesanal de la Secretaría de Culturas, realizó la entrega de las distinciones RUNA 2021 a las y los artesanos reconocidos en este año. La secretaria de Culturas, Patricia Herrera, junto a la directora del Mercado Artesanal, María Maza, viajaron a distintas localidades de la Provincia para encontrarse con dichos artesanos y artesanas.

Entrega en Famatina a Justo Olivera
Entrega en Famatina a Justo Olivera

 

Esta entrega se enmarca dentro del plan de Promoción que desarrolla el Mercado Artesanal a fin de implementar el reconocimiento para artesanos y artesanas riojanas y así fortalecer y jerarquizar los oficios artesanales de nuestra provincia.

Además de los reconocimientos, se hizo entrega a cada uno de los y las artesanas de un fomento económico para ayudar a la continuidad de sus producciones, como así también, se hizo la compra y entrega de materiales y elementos para cada uno de ellos.

Las y los reconocidos

Cada año, se escogen artesanos y artesanas de las distintas regiones provinciales. Las seis designaciones representan a todos los departamentos de nuestra provincia y fueron coordinadas conjuntamente con los municipios a través de sus áreas de culturas, de acuerdo a las distribuciones regionales que conforman el Consejo Provincial de Culturas.

La distinción RUNA se divide en dos categorías: distinción al artesano/a joven y distinción a la trayectoria.

La primera categoría valora y premia el talento, creatividad e innovación, promoviendo su oficio como una práctica socio-económica y cultural y representando una forma de vida, de trabajo y de productividad que impulsa la continuidad generacional del sector. Aquí fueron reconocidos José Baltazar Domínguez (Gral. Lamadrid) en el rubro cuero por la región del Valle del Bermejo; Silvia Haydee Velázquez (San Blas de Los Sauces) en el rubro cerámica por la región de La Costa; y Emilce Ruth Agüero (Rosario Vera Peñaloza) en el rubro cuero por la región de los Llanos Sur.

Entrega en San Blas a Silvia Velazquez
Entrega en San Blas a Silvia Velazquez

José Domínguez, por su parte, exclamó estar orgulloso y feliz de saber que es reconocido por su trabajo, aclarando que “el reconocimiento es importante porque es un incentivo para seguir realizando mi trabajo”. Además, como deseo, sostiene que espera que los riojanos y riojanas pongan más atención en los artesanos y artesanas de La Rioja: “sería muy bueno que con su consumo nos den una mano. Que busquen dentro de la provincia, porque hay muchos artesanos y artesanas que hacen cosas hermosas, que realicen un consumo más local”.

En la distinción a la trayectoria, se reconoce a las y los artesanos como testimonio de tradiciones culturales vivas y del talento creativo de nuestra región, siendo depositarios de técnicas y procedimientos artesanales tradicionales que forman parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial logrado por su conocimiento y /o investigación, alcanzando la más elevada expresión de calidad estética y funcional. Las y los artesanos distinguidos fueron: Justo Miguel Olivera (Famatina) en el rubro cestería por la región del Valle de Famatina; José Omar González (Sanagasta) en el rubro cerámica por la región Capital; y Santos Ramona Salinas (Gral. Belgrano) en el rubro textil por la región de los Llanos del Norte.

“Uno a veces busca el reconocimiento por lo que hace y yo estoy agradecida”, comentó Emilge Agüero, quien considera que estas acciones son un aliciente y un estímulo para las y los artesanos porque “eso también hace a la motivación para seguir trabajando”. “Los productos artesanales son únicos. Es importante que sigamos perpetuando la producción y sigamos apoyando a los artesanos y artesanas, porque son productos que no se van a conseguir en cualquier lado. Además, en cada uno va plasmado el lugar y la persona que lo hace, y eso es importante”, agregó.

Por su parte, Silvia Velázquez comentó estar orgullosa por “recibir algo muy lindo y por tenerme en cuenta para esto. Hay muchos artesanos, hay variedad, y ver que me merezco algo así es algo muy lindo”.

Entrega en Villa Castelli a José Domínguez
Entrega en Villa Castelli a José Domínguez

Los y las artesanas nominadas son maestros y maestras artesanas que conservan su oficio y también son jóvenes creativos que impulsan su producción e innovación por nuevos productos y se destacan por seguir aprendiendo y cultivando sus procesos.

“Es muy importante este tipo de iniciativa, esto de hacer reconocimientos y espero sean para muchos porque hay mucha gente que va quedando en el camino porque nunca se tuvieron en cuenta, siendo que son buenos artesanos en sus rubros”, expresó Justo Olivera.

Finalizó diciendo que “es importante el reconocimiento porque la artesanía, los artesanos, son parte de la historia y esto tiene que ir de la mano con el turismo y la cultura, para que los pueblos se desarrollen (…) también hay que mirar al interior provincial, como lo están haciendo, que la gente o funcionarios visiten a los lugares y salgan de Capital… Es fundamental ese contacto directo que están teniendo desde la Secretaría de Culturas, por lo que espero que sigan adelante de la misma manera”.

Entrega en Sanagasta a José González
Entrega en Sanagasta a José González

Entrega de distinciones

La Secretaria de Culturas, Patricia Herrera, junto a la directora del Mercado Artesanal, viajaron durante este semana a visitar a las y los artesanos distinguidos y hacerle las entregas de sus reconocimientos, como así también de un fomento económico y materiales para que puedan continuar con sus producciones.

Entrega en La Huerta a familiares de Santos Ramona Salinas
Entrega en La Huerta a familiares de Santos Ramona Salinas

 

 

Visitaron las localidades de Sanagasta, Famatina, Villa Castelli, San Blas de Los Sauces, La Huerta y Chepes, donde fueron recibidas por las autoridades municipales y de las áreas de cultura. En cada lugar, realizaron un acto de entrega donde se hizo el reconocimiento a cada artesano y artesana personalmente. La distinción a la artesana Santos Ramona Salinas, fue entregada a sus familiares en un pequeño acto en su casa, debido a que la artesana falleció recientemente.

 

Distinción RUNA

Esta distinción tiene como objetivo reconocer a nuestros artesanos y artesanas, nuestros hacedores y hacedoras culturales que entregan sus expresiones a través de riquísimas facetas hábilmente demostradas en la combinación de técnicas, colores, materiales y formas, imprimiendo armonía, destreza, nobleza, belleza y calidad en cada objeto por donde transmiten su raigambre y sensibilidad.

Se distingue a artesanos y artesanas de distintas regiones de nuestra provincia reconociendo el hábil manejo de sus técnicas resultado de una experiencia de años, de la conservación e identidad vigente por su hacedor, de los auténticos valores plásticos y estéticos, de la creatividad e innovación en procesos productivos y de la transmisión del saber practicado a través de generaciones en forma tradicional y, muchas veces, anónimas.

Entrega en Chepes a Ruth Aguero
Entrega en Chepes a Ruth Aguero

La denominación elegida para esta distinción (“Runa”) se fundamenta en su significado en la lengua quechua: “ser humano” o “gente”. Esta manera de nombrar a la “gente”, en una lengua originaria del mundo andino en general, refleja el espíritu de la institución caracterizado en la búsqueda y rescate de los saberes ancestrales que permanecen vivos en muchas regiones del territorio provincial, y cuyos portadores (artesanos y artesanas), son actores fundamentales en la salvaguarda de un patrimonio inmaterial que se reproduce de generación en generación.

A cada distinguido y distinguida se les hace entrega de un premio, una obra artística que consta de un mural de cerámica, de arcilla roja cocida y madera policromada, diseñada y confeccionada por la artesana Epifanía Núñez.