Educación en tiempos de pandemia y sus implicancias en estudiantes, sus familias y docentes

El conversatorio “Educación en tiempos de pandemia y sus implicancias en estudiantes, sus familias y docentes” se llevó a cabo este jueves 22 de octubre, en el marco de “Letras en Conexión” previo a la Feria del Libro 2020.

La fue una actividad en conjunto con la librería “Entre Líneas Libros” y el colectivo profesional de Trabajadores y Trabajadoras sociales “Repensando nuestras prácticas profesionales en el contexto actual.”

El conversatorio estuvo a cargo de la Dra. Flavia Manoni, la Dra. Elsa Cáceres y la Lic. Selene Mira quienes presentaron diversas aristas de lo que es la educación en estos tiempos de pandemia.

Mi aporte va a ser ponerle un nombre a cada apartado” comenzó Flavia Manoli, “porque, específicamente, un nombre trata de rescatar la importancia de la palabra, del discurso, del relato, también afirmar que este relato y discurso jamás, nunca, es neutro”.

Conforme a esto, Manoni se explayó con distintas reflexiones y tensiones que surgen entorno a la educación en tiempos de pandemia y las oscilaciones entre la indiferencia y el pánico social: “Es el tiempo que nos toca y por eso debemos pensar cómo transitarlo de la mejor manera”.

Por otro lado, resaltó que “la educación es un encuentro, un vínculo, un entre-aprender, es actuar dialógicamente desde y con el otro y la otra (…) la presencia es indiscutida y fundamental en el quehacer pedagógico, reconocer esto nos permite comprender también las posibilidades de los escenarios digitales para promover el encuentro y evitar la mayor cantidad de desencuentros”.

Por su parte, Elsa Cáceres reflexionó que las y los docentes tuvieron “la urgencia de probar nuevas maneras de enseñar, nuevas metodologías” tras el repentino cambio de dinámica de la educación y esto se ve como un desafío en el proceso de enseñanza, como así también el cómo se ve el uso del tiempo para el aprendizaje y cómo se puede llegar a resaltar más la desigualdad entre docentes y entre alumnos y alumnas.

“Este derecho se pudo sostener por los recursos privados y personales de los y las estudiantes y docentes (…) que hicieron posible que se siga trabajando y educando” dijo María Selene Mira acerca de la educación. También resaltó la desigualdad que se da y la inclusión por la que hay que trabajar en tanto a la educación mediada por las tecnologías y la preocupación por el “enamorarse de las tecnologías dejando de lado lo presencial”

Por último, aseguró que hay que retomar las clases presenciales, mediadas por las tecnologías como una forma de optimizar los encuentros, pero que “soy una convencida de que la magia se da en el aula, en el vínculo cara a cara, en el contacto, en el intercambio”.

El conversatorio se encuentra disponible en la fanpage de facebook Feria del Libro – La Rioja (https://www.facebook.com/feriadellibrolr/videos/265290054867902/).

Dejar un comentario

1 + cuatro =