“El cantar de las comidas riojanas”, una obra artístico musical para celebrar nuestro 430° Aniversario.

El Gobierno de La Rioja, a través de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo y Culturas y entre las secretarías de Culturas y de Comunicación y Planificación Pública, realizaron el proyecto audiovisual: “El cantar de las Comidas Riojanas”.

“La tortilla” – Vidala Chayera

El trigo vuelto harina

Se bebe el agua hirviendo

Embadurnada con grasa

Se empalaga con la sal.

 

Hace falta las dos manos

para amasar esta vida

leudarla bien redondita

como el asombro de un niño.

Calentita la tortilla

hecha en el rescoldo

se escucha el pregón…

bendita luna del pobre

con surcos de cobre

por la parrilla.

Compre tortilla señora

asada al rescoldo

o en la parrilla…

Ofrenda tierna del pueblo

dorada y sabrosa

compre señora.

II

Como aureola de una santa

tirada está en la parrilla

y su martirio de brasas

surcos de cobre le marca.

Bien enterrada en la arena

va nutriendo la ceniza

semilla sos de este pueblo

y el aleluya del pobre.

Letra: César Víctor Torres.

Música: Julio Olivera Chazarreta.

Esta es una de las piezas que componen “El cantar de la comida riojana”. Este importante trabajo viene a celebrar el 430 aniversario de la ciudad de La Rioja. Bajo el ala de César Torres y Julio Olivera Chazarreta, esta obra es interpretada por una orquesta de cuerdas de 14 músicos y músicas, y por jóvenes cantantes de la Rioja y provincias invitadas. 

La obra está dirigida por Luis Chazarreta, director de Música de la Secretaría de Culturas. Y bajo la dirección técnica audiovisual de Ernesto Tineo, junto a su equipo de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública. 

A su vez, imágenes de cocineros y cocineras riojanas están integradas a la música. Ellos y ellas cocinan cada una de las diez recetas típicas riojanas que componen esta cantata. Teniendo como escenario un amplio patio que los abraza, este registro quedará como un resguardo patrimonial del arte culinario y musical de la provincia y la región. 

 

 

 

 

 

 

El lugar de filmación:

El Callejón de Cochangasta es la casa de Oscar Santillán, que comenta con entusiasmo que, como parte de los festejos de un aniversario más de la fundación de la ciudad de la Rioja, el Gobierno concretó un ansiado proyecto de conserva y resguardo de un lugar emblemático, que a partir de ahora forma parte también de nuestro destino turístico: El Callejón de Cochangasta, “musa inspiradora del gran Atahualpa para su romance de la vidala, tiene un sencillo y significante recuerdo que refleja como esas cosas de cuanta, en estos tiempos que corren deben estar muy cerca de lo nuestro que de lo extraño para formar parte de nuestra linda historia.”, expresa Santillán; y cuenta que , desde hace mucho tiempo, nuestros barrios Vargas, Pango, San Vicente, Cochangasta, son testigos del paso del tiempo y del progreso, cada uno tiene cosas que lo identifican, aunque coinciden en coplas, vidalas y poesía que los nutren de una vigencia todavía.

“Cochangasta, a pesar de estar alejado del centro, siempre mantuvo su relación con el desarrollo de la ciudad y de Sanagasta”, dice Santillán, “era una zona de producción de olivo, vid y citrus, que aprovechaban las tranquilas aguas del dique de los sauces. Los callejones se abrieron para mantener la comunicación constante entre las familias y quienes trabajaban en esos lugares.”, resaltó.

Patricia Herrera, Secretaria de Culturas, hace referencia a la elección de este sitio para la filmación, bajo la mirada de la puesta en valor: “Es una obra que nos acerca y nos compromete a nuestra esencia cultural y folclórica; nuestro compromiso será de conservación porque queremos conocer y promover nuestra historia como valor cultural, que sea para nosotros y para el mundo y vuelva a latir con la chaya y retumbe ‘he de volver algún día camino de Cochangasta’.”, expresó.

También, destacó el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas del Gobierno de La Rioja para hacer posible esta producción y que llegue a cada hogar en el día de nuestro aniversario. “Trabajamos en forma conjunta con diferentes organismos para asegurar una transitabilidad peatonal y vehicular segura; iluminación, limpieza, trazado de veredas y la identificación y explicación del lugar, como así también de plantas nativas en donde encontramos algarrobos, chañar, mistol, quebracho, tala, jarilla, pichana.”, comentó la secretaría.

El protocolo se trabajó en conjunto con el COE y cada participante de la obra audiovisual respetó todas las medidas sanitarias, como así también los horarios respectivos para su determinado espacio y tiempo de filmación.

 

 

 

 

 

 

Participan en la obra:

Comedia de la Provincia de La Rioja, bajo la dirección de César Torres.

Compañía Danza Escénica Riojana, bajo la dirección de Nazarena Rojo.

Dirección de Artes Escénicas, a cargo de Ana Baldo.

 

 

 

 

 

 

Cantantes:

– Martín Pizarro: “Api zapallo”.

– Valeria Amado: “La humita”.

– Luisina Tello: “La carbonada”.

– Gabriel Aredes: “El locro”.

– Johana Santillán: “El ancua”.

– Axel Villafañe: “Sopa de pan”.

– Damián Portugal: “La chanfaina”.

– Mili Juárez: “Cebollita con huevo”.

– Camila Fernández: “El refregau”.

– Matías Lefoll: “La tortilla”.

 

 

 

 

 

 

Músicos y músicas:

– Irene Cadario.

– Ángel Ruarte.

– Virginia Tapia.

– Ramiro Riedel.

– Pablo Díaz.

– Franco Robledo.

– Jorge Montero.

-Guillermo Madrid.

– Leonel Guzmán.

– Yanina Contreras.

– José Tello.

– Belén Romero.

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos por su colaboración:

– Mercado Artesanal.

– Museo Folklórico.

– Agencia de Espacios Públicos y Eventos.

– Oscar Santillán.

– Isabel Gaitán Diaz.

– Familia Ávila.

– Tebby López.

– Xiomara Haiek.

– Maricel Andrada.

– Ana Mercado Luna 

– Jabitel Tel Plast.

Productores del Mercado Popular dependiente de la Secretaría de Economía Popular:

– Celia Pizarro.

– Daniel Torres.

– Augusto Moreno.

– Cinthia Benegas.

– Rubén Rengifo.

– Elisa Martínez.

Sapem Agro Andina.

Sapem Agro Arauco.

Tortillas y panes:

– Florencia Paredes.

– Elsa Fernández.

Bodega y finca de Aminga:

– Daniel Vega.