El INT y el Gobierno de La Rioja desarrollaron sus programas para el sector teatral con éxito

Desde el 26 de noviembre al 5 de diciembre, la provincia de La Rioja apuntó a formar espacios vinculados a las artes escénicas. Durante esos días, riojanas y riojanos volvieron a tener contacto con el teatro, mientras actores y actrices, se vincularon nuevamente con uno de sus motores más importantes: el público.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas y el Instituto Nacional del Teatro, representación La Rioja, planificaron la 1º Feria del Teatro – “El teatro está de fiesta”, desde el 26 de noviembre al 1 de diciembre, para tomar luego la posta, la 36º Fiesta Provincial del Teatro – “Manuel Chiesa”, del 2 al 5 de diciembre, competencia que contó con la participación de 18 elencos riojanos que buscaban ser el representante de nuestra provincia en la Fiesta Nacional del Teatro.

Desde la Secretaría de Culturas conversamos con Fabiola Manssor, representante en La Rioja del Instituto Nacional del Teatro, y Ana Baldo, Dir. de Artes Escénicas de la Secretaría de Culturas, para conocer más el trabajo en conjunto que llevó a realizar esta programación destinada a la reactivación del sector teatral.

Durante estas dos semanas, la comunidad riojana tuvo a su alcance, y de manera descentralizada, obras de teatro para todos los públicos, capacitaciones totalmente abiertas, shows musicales y de baile, intervenciones en la vía pública, charlas y ferias de feriantes.

 

1era Feria del Teatro – “El teatro está de fiesta”

La Feria del Teatro tuvo como finalidad contener, potenciar, reconocer, valorar y visibilizar el trabajo del sector teatral riojano a través de capacitaciones, promociones y fomentos destinados a trabajadores y trabajadoras independientes, colectivos artísticos y elencos que conforman el campo teatral de La Rioja.

La Secretaría de Culturas cuenta con un formato de feria para diferentes expresiones artísticas, como la Feria del Libro, la Música y la Danza, por ejemplo, y tal vez esta feria vino a completar un espacio que estaba guardado para el teatro, luego de que se habilitara el protocolo de la presencialidad en espacios para las artes escénicas, uno muy golpeado por la pandemia.

“Surge a modo de poner en marcha nuevamente el teatro, como una herramienta, una búsqueda, creo que era algo necesario de realizar”, indica Ana Baldo sobre cómo comenzó esta idea. Al igual que ella, Fabiola piensa que esta feria era una deuda que se tenía para con el sector teatral, y que la unión entre las dos instituciones fue conveniente para realizarla, ya que el Instituto Nacional del Teatro nuclea las grupalidades de teatro independiente y se amoldaba a la idea de una Feria.

Como las demás versiones de feria que tiene la Secretaría de Culturas, la Feria del Teatro no fue la excepción y se realizó de manera descentralizada, desarrollándose en salas como la Kanoa de Papel, El Teatrino, el Parque de la Ciudad y el Parque de la Familia, el Hospital de la Madre y el Niño, la Universidad Nacional de La Rioja, en la vía pública y en el Espacio 73, para que toda la comunidad, no solo la teatral, pueda disfrutar y aprender.

 

Una Feria pensada para nutrir y mostrar

Además de ofrecer al público obras de teatro de manera gratuita, para esta 1era Feria del Teatro se pensó también en ofrecerle a los y las trabajadoras del teatro, y público en general interesado, diferentes capacitaciones y convocatorias. “Veíamos que la necesidad de cubrir lo escénico estaría resulto con la 36º Fiesta Provincial del teatro, pero sabíamos que hay otra parte de la cual ocuparnos, que también hace a las artes escénicas y al teatro específicamente, como ser la escritura, las intervenciones artísticas y los espacios de formación”, explica la directora de Artes Escénicas.

Fue así que esta Feria contempló los talleres en iluminación, danza terapia y stand up, con capacitadores de La Rioja y de la región del Cuyo y Noa, “siguiendo las necesidades específicas de la comunidad teatral” expresa Manssor.

También se tuvo en cuenta diferentes expresiones que forman parte del teatro, como ser la convocatoria Producciones escritas, dende un jurado especializado seleccionó 10 producciones con el objetivo de contener, estimular y promover la investigación artístico-teatral de la provincia, apuntando también a reconocer los diversos modos de escritura en el campo teatral. La intención, destaca Ana Baldo, es hacer una publicación de estas producciones con la editorial Plano Editorial, de la Secretaría de Culturas, “sumado a otras producciones escritas, se fomenta el espacio y la dramaturgia en La Rioja”, aclara.

Otra de las convocatorias abierta fue la de Intervenciones teatrales – “El escenario es la calle”, destinada a estudiantes en formación artístico-teatral, o a fines, como un estímulo. Reconociendo así, diversos modos de abordar el teatro en espacios públicos, y un punto muy importante, garantizando el acceso social al bien artístico cultural por fuera de los circuitos formales. Fue así que, estudiantes de 3er año de Teatro Popular del Centro Polivalente de Arte fueron los y las seleccionadas por este fomento, llevando a cabo varias performances de estatuas vivientes griegas en diferentes puntos de la ciudad.

También durante la Feria se tuvo en cuenta, como en todas las demás ferias realizadas por la Secretaría de Culturas, el apoyo a los y las emprendedoras, siguiendo la importancia de “darles un lugar y que salgan adelante después de una circunstancia como la pandemia, y que vuelva al ruedo todos los espacios que están relacionados al teatro”, dice Ana.

 

Participación de todas las expresiones

Durante la Feria del Teatro también se vivió el 1er Encuentro Provincial de Circo, con participación de elencos de San Juan, San Luis y Córdoba, y una edición más de Argentina Florece Teatral, el programa del Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro, que lleva alrededor del país obras de teatro de diferentes provincias. Además, esta feria tuvo la participación de otras expresiones artísticas, Fabiola asegura que para ella todas las artes tienen algo de teatro, por eso hubo shows de k-pop, milonga y conciertos musicales, “pudimos llega a alguien que le gusta bailar milonga, por ejemplo, logramos que esas personas que iban a bailar se enteraran que hay una programación de teatro. Pudimos vincular los públicos y entrelazarlos”, sostiene.

 

36º Fiesta Provincial del Teatro – “Manuel Chiesa”

Para participar de la Fiesta provincial del teatro fue necesaria una convocatoria, pero aun así, la representante en La Rioja del Instituto Nacional del Teatro comentó que las fiestas son totalmente inclusivas, se les abre la puerta a todas las grupalidades que quieran presentarse, “no hay condicionamientos en estética, temática, géneros, y es así que llegamos a tener 18 espectáculos de todo el variopinto que se podía tener, teníamos títeres, elencos oficiales, independientes y emergentes, ha habido colores, formas y sabores, lo cual habla de la variedad que tiene nuestra provincia a la hora de producir teatro”, dice con seguridad Fabiola.

“Yo creo que el público también estaba ansioso de ver teatro, en el teatro, de aplaudir en vivo a sus actores y actrices, y al igual que ellos y ellas tenían la necesidad de contactar con el público y mirarlos a la cara, es un verdadero agradecimiento el ver y hacer lo que nos gusta después de la pandemia”, manifiesta con entusiasmo Manssor.

Durante la Fiesta Provincial del Teatro se seleccionó una obra que nos representará en la Fiesta Nacional del Teatro, la cual será anunciada el año que viene, en donde durante 10 días, las obras seleccionadas de cada provincia del país conviven es una gran vidriera teatral. Nuestra representante es “Infinitas en fase”, del grupo El Chicharrón, compañía de investigación escénica. Fabiola comenta que es una obra netamente riojana, que aúna la danza, los títeres, el teatro, y tiene una perspectiva femenina y una gran territorialidad respecto a nuestra provincia.

 

Trabajo en conjunto en para las artes escénicas

La Rioja ha sido una de las primeras provincias del país en contar con una Feria del Teatro, “fue el comienzo de lo que será un gran evento que crecerá año a año”, indica Fabiola, y al igual que ella, Ana piensa que ha sido muy importante marcar el precedente de una Feria del Teatro, “dejarlo asentado, y que cada vez se pueda tener más riqueza, en todos los sentidos”, cierra.

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email