“Es una experiencia que me acompaña todos los días de mi vida, me gratifica y me completa”

Néstor Vildoza nació en la provincia vecina de Catamarca en 1953 y se radicó hace varios años en La Rioja. Egresó como Profesor Superior y Licenciado en Escultura tras cursar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

Desde temprana edad demostró interés por el mundo de las artes visuales, “de niño me gustaba jugar mucho con arcilla, con colores, lápices… De más grande, con tenazas, martillos, haciendo juguetes también”. Con el tiempo, comenzó a asistir a una escuela de arte en Catamarca donde se dio cuenta que no era tan intenso su amor por el arte, quizás por no haber conocido la cantidad de técnicas existentes que podrían haberlo atrapado.

Tras viajar a la ciudad de La Plata a estudiar en un principio la carrera de Agronomía, se encontró con un amigo catamarqueño que se dedicaba a la escultura de manera profesional, “yo era más autodidacta” aseguró, pero eso lo impulso a formarse y a comenzar en el taller de la facultad donde se dijo así mismo “de acá no me voy más”.

Estudió de forma sistemática y conoció otro mundo hasta el día de hoy. En su experiencia como docente, siempre buscó trasladar lo aprendido: “con mis alumnos tuve una muy buena experiencia, muy buena respuesta y tuve muy buenos alumnos en el profesorado, entregar también enseña mucho. Aprendí más que nada de los niños, los pequeños se manejan con una libertad increíble, empiezan a crear sin preguntar; el niño solo necesita ser motivado y lo que él devuelve con sus experiencias, dibujos, pinturas y formas, sirvió mucho para mis trabajos y la concreción de mis ideas, no tienen temor a nada y ha sido siempre un ida y vuelta, y a mí me sirvieron para lograr también mi libertad”.

Nestor Vildoza
Foto Nestor Vildoza

Es un artista que encuentra la inspiración para realizar sus obras por momentos:“hoy son mesas, en otro momento hago talla de maderas, volúmenes abstractos, no tengo como una idea fija, uno va creando de acuerdo a lo que va surgiendo”. A la hora de crear sus obras, lo hace a partir de los materiales que encuentra, tales como chapas o metales oxidados, que le sirven para poder expresarse con mayor intensidad. Además, intercala esto con el modelado de arcilla o el dibujo que con el tiempo también convierte en esculturas.

Los elementos que utiliza siempre son variados, trabaja con piedras, maderas o metales, conoce casi todas las técnicas y eso le permite orientarse hacia dónde ir, todo eso también puede ir en una sola obra, manejarlo le resulta fácil. Actualmente trabaja con metal, suelda perfiles y chapa y mezcla formas.

A la hora de definir sus obras, Vildoza se siente identificado, particularmente, por el expresionismo debido a que sus obras son abstractas y muy variadas: “todo va cambiando. No me ciño mucho a que debo seguir una línea, lo que me va surgiendo en el momento, lo hago, no quiero llegar al punto de aburrirme de hacer siempre lo mismo y quizás quienes ven mis obras logran ver la línea que sigo, pero yo no la veo”.

Entre sus artistas referentes, se encuentran Constantin Brancusi, artista que lo emocionó tras haber tenido la oportunidad de ver sus obras en alguno de sus viajes; Henry Moore, Picasso se suman a su lista junto a otros artistas clásicos y del siglo XVIII. Néstor destaca a cada momento la oportunidad que tuvo de ver estas obras, ya que eso le generó experiencias impactantes que, hasta el día de hoy, lo emocionan.

En lo personal, la formación, los simposios, los cursos, los talleres y en el diálogo compartido con otros escultores son los lugares donde el más aprendió. “La gimnasia de ver es muy fuerte y si uno está atento a esas devoluciones que nos da la visión, puede resolver sus propias ideas de una manera digna y profesional. Yo lo tomo siempre como influencia fuerte al hecho de salir a ver, mirar y participar” afirmó el artista.

En numerosas ocasiones, ha representado a la Argentina en el extranjero en simposios de Escultura al aire libre y su presencia, como referente provincial, es habitual en concursos y encuentros de la especialidad en diferentes puntos del país. Sus obras han sido distinguidas con diversos premios y se expone en lugares públicos y colecciones particulares de Argentina, Uruguay, Brasil, Honduras, Perú, México, Francia, Italia, Luxemburgo y Suiza.

Si bien, la escultura está definida como una disciplina de las artes plásticas, en su caso es la continuidad de lo que le gusta o la parte más fuerte de su gusto personal hacia algo que lo relacione con la espiritualidad.

“Como creo saber sobre esto, a esto me dedico, es una experiencia que me acompaña todos los días de mi vida, me gratifica y me completa”.

Como todos los y las artistas, se vio afectado por el aislamiento social, pero él lo ha vivido como un escape, asegurando que “ante estas situaciones sabemos que tenemos un reparo, entre el hacer la obra y el compromiso espiritual y hacer oraciones, hemos estado en esta casa muy protegidos, en paz y contentos, sumado a lo que uno hace. Lo llevamos muy bien. Hice muchas cosas pero pequeñas, de 40 a 50 cm.”

Luego de la cuarentena, tiene la intención de generar una exposición, tiene muchas obras a las cuales solo les falta el final y es algo que a él le cuesta: el acabado, los finales, las sutilezas. Este tiempo de confinamiento que queda “me sirve para completarlas en un ciento por ciento y poderlas exponer”.

Néstor Vildoza es uno de los muchos y muchas artistas de La Rioja que forman parte del programa “Portfolios de artistas visuales”, iniciativa de la dirección  de Artes Visuales de la Secretaría de Culturas.

Este programa se lanza con el propósito de promocionar y difundir la producción de los y las artistas que se dedican a las artes visuales en la provincia, tornándose una herramienta fundamental para generar una intervención cultural en situación de emergencia, ya que, en estos contextos es necesario proteger la salud, el medio de vida, la dignidad, el entorno ambiental y cultural y los derechos humanos de las personas. 

Es por ello que es imprescindible la elaboración de estrategias que acerquen el arte y la cultura a toda la comunidad riojana en estos tiempos de pandemia, como así también generar la activación del sector con el apoyo y colaboración del Estado Provincial.

Cabe destacar que, un portfolio artístico es un documento comunicativo del trabajo realizado por los y las artistas que incluye varios documentos tales como el statement, biografía, currículum artístico y una muestra de las mejores piezas producidas de manera ordenada mostrando la línea de trabajo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email