Finalizó la 18° Edición de la Feria del Libro – Letras en Conexión: Nueva Edición, Nuevos Tiempos.

Con una inmensa participación provincial y nacional, con llegada a 20 países entre América y Europa a través de la página web, con más de 190.000 visualizaciones en sus diferentes plataformas, más de 220.000 personas alcanzadas en sus redes, y alrededor de 180.000 interacciones en sus publicaciones, la18° Edición de la Feria del Libro La Rioja 2020 – Letras en Conexión, sigue siendo uno de los eventos literarios más importantes del noroeste del país. Se realizó exitosamente de manera virtual, debido a las circunstancias epidemiológicas que atraviesa el mundo entero, por las cuales el cumplimiento del protocolo sanitario correspondiente destaca como punto principal evitar el contacto y aplicar distancia social.

Ante esta situación, el desafío de elaborar una propuesta superadora de uno de los principales eventos anuales del Gobierno de La Rioja fue cumplido con favorables resultados y con una estructura armada pensada para una etapa post pandemia, en la que la virtualidad seguirá siendo un escenario concurrido por los consumos culturales y todas las formas de expresión posibles. El inmenso equipo que trabajó en el armado del proyecto, distribución de las plataformas, difusión previa y cobertura diaria intentó y supo atender a todas aquellas necesidades enmarcadas en una nueva normalidad que trajo consigo nuevas modalidades y tiempos; siendo la primera vez en la historia de la Feria del Libro que la propuesta se limita enteramente al ámbito virtual y en un año atípico donde el consumo general está centrado en internet, existieron inconvenientes técnicos que se solucionaron sobre la marcha y se pretende trabajar constantemente para mejorar aquello que deba mejorarse.

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Turismo y Culturas y su articulación con el Ministerio de Educación, bajo la coordinación, armado y estructura de la Secretaría de Culturas, comenzaron a elaborar propuestas posibles de trasladar a la virtualidad con el mismo énfasis e importancia que aquellas Ferias del Libro presenciales tan características de nuestra provincia. La secretaría de Ciencia y Tecnología elaboró una página web (feriadellibro.larioja.gob.ar) que fue el núcleo central por donde se pudo acceder a cada actividad, siendo redireccionada a cada plataforma o red social que se utilizó de soporte: Facebook Feria del Libro – La Rioja, Facebook Secretaría de Culturas, Facebook Ministerio de Educación, Facebook Patrimonio Cultural y Museos, Instagram Secretaría de Culturas, Instagram Visuales La Rioja, Youtube Feria del Libro, Youtube Secretaría de Culturas. Un total de 20 países entre América y Europa tuvieron usuarios que visitaron la plataforma a diario y superaron las 12 mil visitas durante el evento. En cada plataforma se encuentran cargadas todas las actividades que se desarrollaron durante el evento, siendo de esta manera un registro inédito que podrá ser consultado durante el año.

Además de charlas, conversatorios y presentaciones, la página web brindó las herramientas necesarias para generar canales de comunicación directa con librerías de toda la provincia de La Rioja, muchas de las cuales se adhirieron a la promoción brindada por el Banco Rioja “Te Super Banco Libros”, accediendo a un 30% de descuento en comprar de libros durante la Feria. Un positivo logro del reconocimiento a las industrias culturales de nuestra provincia.

Para el armado, fue fundamental la participación de distintas entidades como: Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Barceló, REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales, CAL (Cámara Argentina del Libro), Fundación del Libro, Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Escritores Riojanos Asociados (ERA), SADE La Rioja Filial “Ariel Ferraro”, SADE Filial Chilecito, CEDILIJ, INT, INAMU, Consejo Norte Cultura y las diferentes bibliotecas populares, municipales y escolares que tuvieron su espacio: Ciudad de los Naranjos, Ramírez de Velasco, Mariano Moreno, Marcelino Reyes, Nueva Generación, Dardo de la Vega Diaz (Sanagasta), Publica de Frontera de (Vinchina), Cerro Negro (Villa Castelli), Biblioteca Mitre (Chamical), Biblioteca Pedro Ignacio de Castro Barros (Aimogasta), Biblioteca Sarmiento (Olta, Gral Belgrano), Biblioteca Rasmia Saadi (Chepes), Biblioteca Milagro, Biblioteca San Martin (Ulapes), Biblioteca Centenaria Juan Bautista Alberdi (Guandacol).

Una agenda comprometida

“Acá estamos, hablándonos a través de máquinas, obligades a una soledad que no elegimos. Y, aun así, estamos inaugurando la 18° Edición de la Feria del Libro de La Rioja, que convoca a una escritora para su apertura”, arrancó el discurso de la escritora Elsa Drucaroff en el acto de apertura, que se transmitió por Facebook en la fanpage Gobierno de La Rioja, con más de 20 mil reproducciones y 600 comentarios, ya que se trató de un acto formal con la presencia del Gobernador Ricardo Quintela, la Vicegobernadora Florencia López, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, el ministro de Educación, Ariel Martínez; y la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, entre otras autoridades provinciales, universitarias, legislativas y equipo de la Secretaría de Culturas, también desde el Ministerio de Cultura de la Nación participaron el ministro, Tristán Bauer, y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso. En el acto, se estrenó la obra “Con nombre y apellido”, la Cantata Riojana interpretada por mujeres, músicas, instrumentistas, bailarinas y actrices, con la participación de distintas productoras audiovisuales que fueron convocadas por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno de La Rioja, para sumarse al proyecto. El arte visual de esta nueva versión de la Cantata Riojana fue realizado de manera colaborativa, también por mujeres: artesanas, diseñadoras y artistas visuales.

Por esa razón, con 100 presentaciones de libros, más de 30 talleres, alrededor de 90 conferencias y conversatorios y más de 40 espectáculos, esta 18° Edición de la Feria del Libro sienta un precedente exitoso y marca un camino de pluralidad, diversidad, igualdad y respeto, propuesto por el Gobierno de La Rioja. Con una agenda nacional, popular y feminista, logró vincular a personas de todas las edades, tanto así, como a diferentes géneros literarios y distintos tipos de expresiones culturales, como la innovación de los videojuegos, escribir y editar un libro, o realizar una ilustración. Además, la posibilidad de participar, en una apuesta inédita el concurso literario Libro de cuentos y Libro de Poemas, donde se premiará la edición del libro ganador, entre otros propuestas, que contaron con un jurado de prestigio nacional para cada rubro. También se planteó una agenda desde una mirada federal de gestión, en la que cada departamento de la provincia tuvo su espacio para presentar sus propuestas. Las bibliotecas populares de la provincia tuvieron la oportunidad de destacar sus principales “tesoros” y contar el trabajo cotidiano. Artistas de diferentes géneros cerraron cada jornada.

En esta edición se presentó el Libro de la Feria del Libro, que integra crónicas desde las diferentes ediciones del 2002, la primera Feria del Libro cuando Gabriela Pedrali encabezaba el área de Cultura de la provincia, al año actual, 2020, en el que el evento se realiza de manera virtual, reconociendo a todos los hacedores y hacedoras culturales que trabajaron en cada una de las 18 ediciones. Y también se proyectó la Revista “Culturas en Territorios”, con abordaje territorial de toda la provincia, propuesta por la Secretaría de Culturas.

Jóvenes, niños y niñas tuvieron espacios dedicados enteramente a sus consumos pensando en la literatura como eje fundamental, en encuentros lúdicos, entretenidos y divertidos, conociendo a diferentes referentes y personalidades de todo el país. Se presentaron podcast, se presentó el Ciclo Músicas Esenciales, se cantó poesía, se mostraron obras de teatro y se brindó puntaje docente en 14 actividades elegidas especialmente por el Ministerio de Educación.

Además, se homenajeó a diferentes hacedores y hacedoras de nuestra cultura evocando su figura y haciendo circular sus biografías y escritos, desde el más profundo respeto y admiración a aquellas personas que forjaron una inmensa parte del legado cultural y literario de nuestro país, y que ha impactado de lleno en nuestra provincia: Jesús “Chicho” Ibáñez, Lelia Marasco de Bilmezis, Julia Argentina Fernández, Mercedes Olmedo, Oscar Alberto Pitetti, Irma Inés Samosiuk, Julio Cesar Diaz Bazán, Gustavo Wagener y Mariana Matta.

La secretaria de Culturas, Patricia Herrera, destacó que no se trató sólo de una programación artística, sino de trabajar en protocolos efectivos para una intervención cultural en situaciones de emergencia que parten de un enfoque de derechos que aseguren la participación de todas y de todos de manera federal, plural y diversa fue uno de los objetivos principales de esta Feria del Libro, “que la comunidad la haga propia, que la disfrute, que sea no sólo receptora sino también partícipe de esta construcción transformadora en nuevas normalidades que reivindican la cultura en intereses comunes, distintos y nuevos.”

Como dice nuestra invitada para cerrar esta edición 2020 María Teresa Andruetto «Lo que queda claro, lo insoslayable, es que se trata de una cuestión política, de que la lengua responde a la sociedad en la que vive, al momento histórico que transitan sus hablantes, porque como dice también Victor Klemperer, ‘El espíritu de una época se define por su lengua.’ El asunto entonces es cómo se las ingeniará la lengua para conservar un territorio común entre sus hablantes”.

Los días viernes 20 y sábado 21 de noviembre, te esperamos para un encuentro con la Literatura en el Parque de la Ciudad, en “Letras en Conexión”.

 

Desde las 18 hasta las 23 horas, el Parque de la Ciudad de nuestra capital riojana tendrá una propuesta presencial para encontrarse con la literatura y las culturas en un espacio destinado al goce y disfrute familiar.

Bajo estricto protocolo y recorrido guiado, podrá acceder a la compra de libros en los corredores para librerías, a artesanías en el corredor para artesanos y artesanas, un espacio educativo organizado por el Ministerio de Educación, espectáculos en pantalla, y también podrá disfrutar de una muestra fotográfica sobre Qapaq Ñan y de intervenciones de artistas visuales en vivo.

En el parque tendrá espacios destinados a grupos familiares que estarán ubicados con distancia social para que usted pueda acercarse con su familia, realizar el recorrido y quedarse en su espacio asignado a disfrutar del día y los espectáculos en pantalla.

Entendemos que la Feria del Libro es un acontecimiento de vital importancia para las culturas locales y regionales, en la medida que hace visibles a escritoras y escritores, así como a investigadores, quienes encuentran en estos espacios la oportunidad de dar conocer el fruto de su trabajo. Asimismo, ayudan al sector editorial, artesanal o industrial a pequeña y mediana escala, a promover sus productos. Es un evento cultural que constituye un punto de encuentro entre la oferta (editoriales, librerías y bibliotecas) y la demanda (lectores y escritores). Genera oportunidades de formación académica, educativa y autodidacta.

 

REALIZACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO

 

Autoridades 

GOBIERNO DE LA RIOJA

Gobernador de la Provincia de La Rioja

Dn. RICARDO CLEMENTE QUINTELA

Vicegobernadora de la Provincia de La Rioja

Dra. FLORENCIA LÓPEZ

Jefe de Gabinete de Ministros

Dr. JUAN JOSE LUNA

Secretario Gral. de la Gobernación

Dn. ARMANDO MOLINA

Secretaria de Comunicación y Planificación Pública

Lic. MARÍA LUZ SANTANGELO CARRIZO

Ministro de Turismo y Culturas

Prof. GUSTAVO ANIBAL LUNA

 

SECRETARÍA DE CULTURAS

Secretaria de Culturas

PATRICIA HERRERA

Subsecretario de Gestión Cultural

NICOLÁS HALKETT

Subsecretaria de Arte y Creatividad

CYNTHIA NUÑEZ

Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos

ANA MERCADO LUNA

Dirección General de Administración

MARIA GUILLERMINA DIAZ D´ALBANO

Dirección De Museos Archivos Y Bienes Patrimoniales 

VERÓNICA VARGAS

Dirección Planificación y Gestión del patrimonio 

PAULA RUARTE 

Dirección De Arqueología Y Paleontología

CARLOS ARIEL ORMEÑO

Coord. de Tesorería

SILVINA BONAVETTI MIOTTI

Dirección de Despacho

NORMA COLAZO

Coord. de Planificación y Presupuesto

MARÍA ANA GONZÁLEZ

Dirección de Legal y Técnica 

MARCOS FEDERICO TELLO

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

VALENTÍN MARAGA MERCADO LUNA

Dirección Teatro Víctor María Cáceres

GRACIELA MARTÍNEZ

Dirección de Artesanías y Arte Popular

VIRGINIA EDIT MAZZINI

Dirección de Mercado Artesanal

MARÍA MAZA

Dirección de Programas Socioculturales y Políticas Regionales

FLORENCIA PAGOTTO

Dirección de Innovación Cultural

ALDANA CUELLO

Dirección de Medios Audiovisuales

LUIS ZÁRATE

Dirección de Artes Escénicas

ANA BALDO

Dirección de Artes Visuales

LUCIANA GÓMEZ

Dirección de Música

LUIS CHAZARRETA

Director De La Comedia De La Provincia 

CESAR TORRES

Director de la Compañía de Danza Escénica Riojana 

MARCOS ORMEÑO 

Coordinador de Imagen

MERCELO HERRERA

Coordinador de Letras 

EDUARDO VARAS 

Escuela Provincial de Títeres “Rizoma”

HERNÁN JIMÉNEZ – CINTIA ALFONSO

Coordinación Artística de Coros 

MARTIN MOLINA TORRES 

Directores de coros y orquesta provinciales

DANIEL MERCADO, JORGE SALICA, NEHUEN CAMACHO, HUGO ESPÍNDOLA.

 

HACEDORES Y HACEDORAS FERIA DEL LIBRO 2020

PROGRAMACIÓN GENERAL 

Patricia Herrera, Graciela Martínez.

GESTIÓN EDITORIAL – LA RIOJA FEDERAL

Linda Fragapani, Fernando Linetzky, Ana Mercado Luna, Florencia Pagotto.

LIBRO DE LA FERIA

Roberto Rojo (compilaciones) Marcela Mercado Luna (edición)

INFANCIAS CREATIVAS – TESOROS DE BIBLIOTECAS – HOMENAJES 

María José Rico, Mariano Medina, Adriana Petrigliano, Verónica Vargas.

Valeria Castillo, Andrea Gordillo.

Ministerio De Educación: Vanesa Navarro, Paula Pina Marquez, Duilio Madera.

CONABIP: Marcela Mercado Luna.

JUVENTUDES DIVERSAS – UNIVERSIDADES:

Claudia López, Aldana Cuello, Emmanuel Cabezas, Facundo Delgado, Emilio Zarate.

Secretaria de Juventudes.

Secretaría de la Mujer y Diversidad.

Ministerio Educación Karen Navarro.

TIENDA DE LIBROS Y DISCOS – REVISTA LETRAS EN CONEXIÓN 

Aldana Cuello, Luciana Gómez, Natacha Avellaneda, Marianela Peña Pollastri, Fernando Ávila Ruarte, Vicente Díaz Couretot, Laura Castro, Rocío Albarracín, Rocío Torres, Roxana contreras, Julieta Torres, Esteban López, Emilio Espejo.

CONCURSOS LIBRO DE CUENTOS – LIBRO DE POEMAS

Claudia Pacheco, Florencia Guitelman, Tomás Vera Barros, Eduardo Varas.

ARTÍSTICAS, APERTURA, MUESTRAS Y ESTACIONES TEMÁTICAS ACTIVIDADES PRESENCIALES  

Ana Mercado Luna, Nicolás Halkett, Emilio Zarate, Luis Chazarreta, Cynthia Núñez, Ana Baldo, Martin Molina Torres, Luciana Gómez, María Maza, Cesar Torres, Marcos Ormeño, Paula Melania Ruarte, Ariel Ormeño, Analía Milca Pizarro, Martín Emiliano Mercado, María Eugenia Torres Cortez, Maira Ayelén Carrizo.

Jorge Lazcano, María Sol González Moreno, Nadin Zacarías Arias, Laureano Rombolá, Silvina Vega, Solana Santander, Franco Nicolás Díaz, Agustín Chazarreta, Fernando Petrigliano, Noe Lujan, Emanuel Sánchez, Carrizo María Celeste,  Federico Raúl Larraín Molina, Rita María Del Valle Gutiérrez, Patricio Daniel Páez, Yamila Belén Herrera, Sebastián Carrizo, Silvia Carrizo, Luca Trabaco, Ramon Luna, Gerardo Serrano, Mercedes Barrionuevo, Rubén Roldan, Milton Britos, Cesar Flores, Deolinda Mamani, María Eugenia Maldonado, Nélida Azucena Verón, Olga Marianela Sosa Perea.

ADMINISTRACION PRESUPUESTOS:

Guillermina Díaz D’albano, María Ana González, Noa Fragapani, María Belén Ruartes, Alejandra Gomes, María Silvina Bonavetti Miotti, Juan Oliva, Graciela Alegre, Adrián Vera.

INSTITUCIONALES, CONVOCATORIAS Y DESPACHO

Norma Colazo, Norma Morinigo, Victoria Casas.

COORDINACIÓN AUDIOVISUAL Y WEB 

Luis Zarate -María José Albornoz – Juliana Herrera – Ariel Toro – Iris Turra – Leonardo Ricciardiello – Camila Bonaldi Vidal -Paula Godoy – Itatí Correa

DIFUSIÓN – PRENSA – LOCUCIÓN – DISEÑO:

Valentín Maraga Mercado Luna, Ramón Romero, Victoria Mercado, Mariana Alaníz Domínguez, Pirén Ptasik, Candela Romero, Candela Garrido, Luis Vilte, Facundo Avaca, Brenda Chanampe, Eduardo Gómez, Rodolfo Sergio Maraga, Virginia Pérez, Marcelo Herrera, Carolina Akiki, Leila Menem, Antonella Sánchez Maltese, Patricia Espeche.

Equipo de la Secretaria De Comunicación Y Planificación Pública.

PLATAFORMA WEB Y GESTION – SECRETARIA DE CIENCIA TECNOLOGIA 

Javier Tineo – Eduardo Campazzo – Enzo Aguirre – Danilo Myhua

LOGÍSTICA GENERAL DE ACTIVIDAD PRESENCIAL Y PLANIMETRÍA 

Ana Mercado Luna – Nicolás Halkett – Emilio Zarate – Miguel Ángel (Lito) Asís – Pedro Fuentes – Dra. Marcia Ticat – Diego Rama- David Barrera – Javier Vázquez – Vanesa Navarro.

Producción General 

Secretaria De Culturas 

Ministerio De Turismo Y Culturas 

Secretaria De Culturas 

Secretaria De Mujer Y Diversidad

Secretaria De Turismo 

Secretaria De Juventudes

Agencia De Eventos 

Equipo Parque De La Ciudad 

Ministerio De Educación 

Ministerio De Salud

Ministerio De Seguridad 

COE

Secretaria De Comunicación y Planificación Pública.

Dejar un comentario

diecisiete − 11 =