“Jazmín y acero”, la visión femenina en las propuestas artísticas y en la consolidación de la identidad cultural riojana.

Desde el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Turismo y Culturas, y las Secretarías de Culturas y de Turismo, se promueve, se apoya, se financia, se acompaña y se celebran aquellos proyectos que aporten a pensar los tiempos que corren, que muestren aquellas problemáticas actuales que contextualicen una época de cambios donde las formas de pensar la sociedad se vuelvan más inclusivas, respetuosas, criteriosas y políticas.

 

Los tiempos cambian. Desde hace décadas, las mujeres vienen visibilizando la desigualdad de oportunidades para ocupar diferentes espacios de empoderamiento. Los años de luchas para hacer valer sus derechos hicieron despertar una sociedad que ya desmitifica la frase patriarcal ‘detrás de cada hombre, hay una gran mujer’ (…) el papel importante que ahora está concediendo una sociedad más abierta al talento de la artista riojana es alimentado por su crecimiento diario, trabajo, responsabilidad y profesionalidad, todo fomenta su vigencia”, así comienza a explicar María “La Bruja” Salguero su nuevo proyecto audiovisual “Jazmín y acero”.

 

“Jazmín y acero” es un nuevo proyecto ideado y puesto en marcha por la cantante riojana conocida como La Bruja Salguero, en conjunto con la productora Dominó y con el auspicio de la Secretaría de Culturas. Un programa con entregas de cuatro episodios en donde se busca tomar conciencia acerca de la visión femenina en las propuestas artísticas y en la consolidación de la identidad cultural riojana. Es por eso que conversamos con la impulsora de dicho programa para profundizar más en ello.

 

“Es una idea que surgió durante la pandemia, principalmente pensando en las mujeres, en aquellas dedicadas al arte, a la creación” comenzó a contar La Bruja, “el objetivo es centrar en ese mundo desconocido de estas mujeres, indagar en cuál es el motor que las impulsa todo el tiempo a seguir creando, en sus experiencias… es encontrar cómo hacen para contagiarse de todas esas fuerzas que traen para impulsar a nuevas generaciones”. También, destacó el interés por llevar a cabo el proyecto desde el lado cultural, histórico y propio de La Rioja.

 

La secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, destacó la importancia de trabajar codo a codo con la comunidad cultural, “es gratificante ver que los y las artistas de nuestra provincia como la Bruja, que tiene una enorme trayectoria y es reconocida a nivel internacional, tenga el interés y la motivación de trabajar en proyectos que aporten a su provincia y que haya un Estado que la acompañe”.

 

Al preguntar sobre el surgimiento de la idea, La Bruja expresó que hubo varios “chispazos” que fueron apareciendo en ella y que la llevaron a concretarlo: “un impulso fue que me convocaran para recrear Mujeres Argentinas, de Ariel Ramírez y Félix Luna, cargar con las energías que vienen desde hace mucho tiempo en esta obra implicó refrescar y fortalecer a la mujer en este tiempo (…) también tuve impulso a partir de la lucha por la Ley de cupo femenino en los escenario y el haber participado en la Cantata Riojana interpretada por mujeres”.

 

La artista resaltó particularmente haber recibido el libro “Riojanas” del historiador y escritor riojano Víctor Robledo en donde descubrió “un montón de mujeres fantásticas” que la llevaron a encauzar el proyecto. “La idea principal era eso, así como yo descubrí en el libro nuevas mujeres, pensé que estaría bueno impulsar y dar visibilidad a más mujeres riojanas” dijo Salguero.

 

El foco del proyecto está puesto en aquellas mujeres que viven en la provincia y que desde ahí siguen proyectando sus creaciones y arte; así también, otro foco que se tuvo en cuenta fue el hecho de que fueran madres “porque creo que hay un quiebre importante ahí: una joven que fue mamá. Muchas veces, en esa etapa, hay miedo por ese quiebre y quería que se limpie un poco ese pensamiento a la vez que se impulsa el espíritu de las mujeres que pueden solas” agregó la cantante.

 

El proyecto se encuentra auspiciado por el Ministerio de Turismo y Culturas a partir de la Secretaría de Culturas y Secretaría de Turismo y está en vía de sumar otras secretarías de dicho Ministerio: “es un programa abierto ya que tiene mensaje para jóvenes, para las mujeres… también es muy fuerte en lo cultural y, con el trabajo espectacular de la producción, va a impulsar el turismo. Es un programa muy completo y rico”.

 

La producción es llevada a cabo por Dominó Productora, integrada por María Emilia Zárate, Franco Romero, Fernando Giannoni, Natalia Pérez, Leo Machi y Paula Abarca.

 

Jazmín y acero

 

El nombre elegido para el programa fue “Jazmín y acero” el cual es un texto del escritor riojano Ariel Ferraro dedicado a Victoria Romero.

 

La Bruja resaltó que encuentra en este texto la descripción exacta de la mujer riojana, de “las caudillas”: “Así como las flores, son delicadas, bellas, sutiles, que engualichan con su perfume… pero en sus tripas tienen la fuerza de uno de los metales más duros y potentes con el que fraguan una armadura de su voz de fuego”.

 

En esta primera etapa de producción, se hará la presentación de cuatro episodios. En cada uno de ellos, se entrevistará a una artista riojana y serán una artista plástica, una reportera gráfica y fotógrafa, una bailarina y una cantante.

 

“Quise que se focalizara en aquellas mujeres adultas que siguen sosteniendo una propuesta artística con la misma pasión de siempre y que creo que son referentes muy importantes porque van limpiando esas ideas de represión de roles, porque son referentes y luchadoras de género y son el impulso para muchas jóvenes de la idea de que se puede en la vida, de que se puede sola, se puede siendo madre…” comentó La Bruja.

 

Las entrevistas son realizadas por La Bruja las cuales se vuelven en conversaciones profundas sobre sus vidas y carreras artísticas, en sus ambientes de trabajo, sus hogares o lugares de su cotidianeidad. También contará con la participación de sus hijos e hijas, debido a esta focalización en que sean madres, “queremos también que se vea lo que es ser hijo o hija de una mujer artística… cómo se sienten teniendo una madre así de especial, que les dió, qué les quitó…”.

 

Algunos de los ejes que enmarcan las entrevistas son la educación normal y no formal de cada una, la coordinación entre el disfrute de la vida diaria y el vuelo artístico, la entrega, perseverancia y estímulo cotidiano y el aporte, en sentido de pertenencia e identidad provincial y nacional.

 

Abrir las tranqueras

 

“Quiero que este proyecto vuele y estoy segura que lo va a hacer” reflexionó Salguero asegurando que, en primera instancia, se busca que se dé a conocer en toda la provincia “que estas mujeres estén bien visibles, como así también su trabajo, su fortaleza, sus experiencias. Que sean estímulos para contagiar a las nuevas generaciones con eso tan mágico que tienen”.

 

Pensando a futuro, la intención es que el proyecto sea llevado a nación y así hacerlas conocer como referentes de la provincia en todo el país.

 

Con esto “queremos que se reconozca y se promocione el talento innato, el crecimiento, la perseverancia y la entrega diaria de las artistas riojanas, y contagiar el impulso de vida independiente y crecimiento hacia sus pares” resaltó La Bruja.

 

“La idea es seguir abriendo horizontes a esto de la igualdad que todos queremos, es abrir las tranqueras, hacer foco en la mujer. Seguir con esta idea y contagiarlas a todos para lograr una igualdad”, finalizó.