Juegos Culturales Evita 2021 – «Creando Cultura Solidaria»

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Turismo y Culturas y la Secretaría de Culturas, invitan a participar de los Juegos Culturales Evita 2021 – Creando Cultura Solidaria.

Como el año pasado, y debido al contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que atraviesa el país, los Juegos Culturales a nivel nacional se implementarán de manera virtual y a distancia. Por esta razón, la provincia de La Rioja lo hará de la misma forma.

Los juegos Culturales Evita se desarrollan de manera ininterrumpida desde el año 2006 y representan una expresión consolidada entre las políticas públicas culturales de alcance federal, e implementación descentralizada, con miras a la participación plural, amplia y diversa, de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores, en todo el territorio nacional. En este sentido, cada uno de los municipios y las provincias que organizan los juegos a nivel local o regional, desarrollan con autonomía, e independencia técnica y jurídica, los reglamentos que regulan la participación en cada territorio. Todas las variables que hacen parte de los citados reglamentos, (forma y plazo de inscripción, documentación solicitada, acreditación de residencia, descripción general de las modalidades y categorías consensuadas, designación de jurados u órganos de selección, factores de ponderación o parámetros de selección, difusión de resultados, entre otros aspectos), son definidos en última instancia, por cada provincia o municipio, contemplando la realidad local y ejerciendo sus facultades.

Los/as autores/as de las obras ganadoras en las finales provinciales, para cada categoría y disciplina, participan del Encuentro Final Nacional con sus talleres, conversatorios, clínicas e instancias de difusión. Este encuentro nacional no posee competencia, y por lo tanto no tiene un reglamento propio que rija sobre los reglamentos locales.

Los Juegos Evita son una política pública de libre acceso y participación diversa y plural. Están destinados a todas y todos los jóvenes y adultos mayores que provengan de escuelas de enseñanza pública y privada; institutos de formación artística; clubes de barrio; ONG; sociedades de fomento; organizaciones sociales; cooperativas de trabajo, culturales, etc.; cooperadoras locales, iglesias y representaciones de culto; organizaciones gremiales y sindicales; asociaciones civiles, mutuales, etc.

Las categorías disponibles son:

– Sub 15: (12, 13, 14 y 15 años). Se recomienda aceptar en la categoría participantes que cumplan 15 años hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.

– Sub 18: (16, 17 y 18 años). Se recomienda aceptar en la categoría participantes que cumplan 18 años hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.

Adultos Mayores: Destinado a participantes de 60 años de edad, o mayores, nacidos durante el año 1961, o con anterioridad

Los rubros de participación serán dentro de las expresiones de: artes visuales, literatura, audiovisual, música y artes escénicas.

 

Descargá el reglamento completo donde se detallan bases y condiciones de participación:

REGLAMENTO JUEGOS CULTURALES EVITA 2021.docx