La artista riojana Paloma Márquez lleva sus obras a Estados Unidos

Paloma es artista visual y audiovisual. Licenciada en Audiovisión y Magister en Artes Electrónicas. Creció en Chilecito, ha recorrido con su arte distintos puntos del país y de otros países. En mayo realizará su primera muestra individual en la Galería K, de Fort Wayne, en Indiana, Estados Unidos.

Desde la Secretaría de Culturas del Gobierno de La Rioja, hablamos con ella para conocer más acerca de su trayectoria, sus obras y la muestra individual pronta a inaugurarse.

 

“Yo trabajo como artista, pintando y vendiendo mis obras. También trabajo como productora en una galería de artes en Buenos Aires y como freelance en lo que es ilustración, video y sonido para producciones en obras. También, trabajo con Contemporánea Galería de Josefina Cáceres Castellanos”, comentó Paloma.

Contó que, al terminar la secundaria en Chilecito, fue a vivir a Buenos Aires, donde estudió la Licenciatura en Audiovisión en la Universidad Nacional de Lanús; paralelamente ganó una beca de ProyectArte, Organización No Gubernamental de enseñanza artística de alto nivel. Ahí, estuvo dos años estudiando artes visuales con diversos artistas reconocidos en Buenos Aires: “gracias a esa fundación, pude presentar mis trabajos en diferentes lugares como el Consulado Argentino en Nueva York, en la Universidad de Harvard y en varios lugares en Buenos Aires” agregó.

 

“Hice una de mis primera muestras en Chilecito, en el 2007, se llamaba ‘De tal Alicia, tal Paloma’ junto a mi mamá Alicia Alba, una pintora reconocida en Chilecito; y ese mismo año también gané el primer premio del Salón de Pintura de La Rioja», dijo Paloma.

 

La artista trabajó como asistente de importantes pintores, fotógrafos y otros artistas.

Desde el 2007, realizó varias muestras e intervenciones colectivas en La Rioja, Buenos Aires, Nueva York, Boston, Los Ángeles y Francia.

 

Además de la Licenciatura y la beca “cursó en la actual UNA (Universidad Nacional de Arte) la especialización de Gestión Cultural, hice muchos cursos de producción sonora, sonido, música electroacústica, de producción artística… y en 2014 o 2015 entré en la maestría de Artes Electrónicas en la Universidad 3 de Febrero donde empecé a aprender de instalaciones, electrónica, producciones que implicaban sonido y video, fue increíble… la terminé en 2020 con mi tesis “Certezas Litológicas” sobre minerales y tecnología”, contó Paloma, quién explicó que en su tesis involucró tecnología y minerales desde diferentes puntos de vista: video, programación y electrónica.

Obtuvo varios reconocimientos y premios en Salones de Pintura provinciales, regionales y nacionales como también en Festivales. Recibió becas de investigación en Francia y Estados Unidos.

En cuanto a muestras individuales, lleva siete realizadas, sin contar la próxima a inaugurarse; dichas muestras se presentaron en La Rioja, Buenos Aires y Francia.

 

Sinergia de una multitud

Márquez fue invitada a presentar sus obras en una muestra individual en la Galería K, de Fort Wayne, en Indiana, Estados Unidos; “en 2011, cuando vine por primera vez a mi muestra en Harvard, me quedé haciendo  un voluntariado de artes y conociendo galerías y espacios, ahí conocí a un ‘facilitador de arte’ con quien empecé a trabajar, sin que pasara mucho… Recién el año pasado quedaron algunas de mis obras en la Galería K como parte de una muestra colectiva y como vieron que funcionaban bien, me ofrecieron e invitaron a hacer una muestra individual” expresó la artista.

 

Esta muestra se inaugura el 5 de mayo de este año, tratándose del rol que ocupamos, los caminos que habitamos, las pautas que respetamos y los hábitos que repetimos, los paisajes que construímos y las montañas que cargamos; “en uno resiste el todo, y el todo representa ese uno. Cuando el grupo está consolidado, un gran cambio puede comenzar con un movimiento individual inicial, un primer cambio de dirección, puede reflejarse y alterar el entorno”.

 

“‘Sinergia de una multitud’ continúa con la línea que vengo trabajando en mi obra visual, en esta oportunidad incorporando paisajes de montañas en contrastes de grises, donde los personajes se involucran o relacionan, conviven o habitan esos espacios. Estas acumulaciones pueden ser rocas, enredos, nuestros entornos o nuestros pensamientos. Siempre cuestionando la relación de esa masa con el individuo y la multitud” comentó Paloma.

En cuanto al estilo, afirma que sigue siendo el suyo, el de los blancos y negros con personajes que superan obstáculos y se encuentran inmersos en situaciones: “en una multitud, un pequeño cambio puede generar un gran movimiento, en gran escala, como así también, la relación del individuo con su entorno”.

 

El trabajo a futuro 

Más allá de la muestra, Paloma se encuentra trabajando con charlas y conferencias en escuelas y en espacios interesados en arte latinoamericano, donde se presenta como artista latinoamericana y hablará de su trabajo en general, presentando su camino desde Chilecito hasta donde se encuentra ahora.

Así mismo, también se incursiona en las ilustraciones digitales y en las NFT, además de seguir trabajando en sus instalaciones.

En cuanto a volver a presentarse en La Rioja, expresó que “siempre trato de hacer muestras en La Rioja, estar presente allá es muy importante para mí, por el momento no hay nada confirmado, pero las ganas están”. Ahí comentó que, durante La Chaya, trabajó con el músico Josho González, haciendo las visuales de su show, como así también, realizó la etiqueta del vino “Rebelde” de la bodega Valle de la Puerta, quienes adquirieron alrededor de cinco obras de ella.

 

“Para mí, esto es una gran oportunidad, el hacer una muestra individual es un desafío y gran alegría y cada paso que doy es una apuesta a mi futuro… en cada muestra difundo mi trabajo y genero nuevos contactos y oportunidades para seguir trabajando que, para mí, es lo más importante”, finalizó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email