Mariano Quirós formó parte de la 18° Feria del Libro La Rioja – Letras en Conexión

El escritor y periodista chaqueño, Mariano Quirós, participó de la 18° Feria del Libro La Rioja – Letras en Conexión en el conversatorio «Literatura fantástica y tensión narrativa» presentado por el riojano Gonzalo Argañaraz.

En una conversación variada y con temáticas de bastante tensión en cuanto a lo literario, Mariano Quirós se hizo presenta en la Feria del Libro para comentar acerca de su narrativa, sus influencias, su vida en la literatura y más.
En primer lugar, comentó cómo los concursos literarios fueron un puntapié importante para lanzar sus publicaciones: «me sirvieron para publicar y para que me lean. Es una buena manera para eso porque también viene un prejuicio para el nuevo lector que es el de ganar un premio, que implica un supuesto plus de calidad». En relación a esto, agregó que «a mi me encantan los prejuicios y soy un tipo cargado de ellos y me encanta cuando a esos prejuicios me los echan abajo».
Por otro lado, se refirió a las dificultades que suelen tener las y los escritores del interior del país a la hora de editar y publicar sus libros, comparando con la situación en Buenos Aires y la relación existente en lo que es la distribución literaria.
También, hizo referencia a las influencias al momento de encarar sus textos y contó que se vio en la posición de dejar aquello que había vivido y comenzar a mirar hacia «lo urbano»: «todo aquello que debía rechazar era lo folklórico, de mi provincia o región, que es lo que sabía, entonces me vi en un lugar en donde tenía que hacerlo chocar con todo ese componente urbano que se vinculaba a aquello que consumo ahora… armar una especie de gran cóctel de un gran choque entre la cuestión folklórica con los problemas de un personaje de vida urbana».
Por último, expresó que “cuando yo conocí el interior del Chaco, de pronto me parecía un paisaje sumamente literario y tenía que ver con el hecho de que estaba muy influenciado por la narrativa norteamericana. De alguna manera, ese paisaje con esa literatura me impactaron de tal forma que pensaba que si los yankees podían crear el ‘gótico sureño’ yo quería ser capaz de armar el ‘gótico litoreño’ o algo así”.
 
El conversatorio completo puede verse en facebook de Feria del Libro – La Rioja o en feriadellibro.larioja.gob.ar

Dejar un comentario

12 − cinco =