Mario Paoletti en diálogo con Pano Navazo «A La Rioja la quisieron eliminar del mapa como castigo»

El periodista y escritor, y uno de los fundadores del diario El Independiente, mantuvo un diálogo virtual con el gestor, periodista cultural y director teatral Pano Navazo en el marco del Ciclo de Charlas de AMP y la Feria del Libro 2020.

Con motivo de recorrer la obra literaria de Paoletti, en donde se encuentran más de 20 publicaciones entre ellas novelas, poesía, cuentos y biografías, la Asociación de Maestros y Profesores lo invitó a dialogar en su ciclo de charlas, con la participación del secretario general de AMP, Rogelio de Leonardi, y la periodista y actriz, Paulina Carreño.

En la ocasión, el autor que vivió en La Rioja entre los años 1959 y 1976 y luego se exilió en el exterior, consultado por su vida en Toledo, una ciudad española de 60 mil habitantes, definió: «Toledo es una joyita en el medio del desierto». Además, agregó que en aquella ciudad encontró «todo lo que estaba buscando».

Sobre esto, ahondó: «Yo venía de la cárcel, de cuatro años en la mugre, porque la cárcel es mugre y maltrato. Y acá -en Toledo-, me dieron trabajo, confianza, tiempo para escribir y una mujer maravillosa que es la que ilustra mis días y con la que estoy hace 30 años gozando de un paraíso interminable».

Respecto a su larga ausencia en la Argentina, Paoletti reconoció que pensó el exilio como una ausencia temporal, «pero después las cosas se fueron dando muy mal, en la Argentina vinieron años muy difíciles».

«Cuando quise volver, mis amigos me dijeron ‘cacho estás loco, no vuelvas’; si mis amigos no me alientan a volver ¿A qué estoy jugando? Pensé: ‘esperemos un poquito más y veremos qué ocurre. En ese esperar se me fueron 40 años. Y ahora no es que no pueda volver: Es que no quiero volver, pero igual, cada noche cuando me acuesto estoy de nuevo en La Rioja, porque mis sueños son un 80 por ciento absolutamente riojanos».

Sobre El Independiente, Paoletti graficó el nacimiento del diario como un aporte para combatir la incomunicación que sufría la provincia. «La Rioja era una provincia aislada, y no por casualidad, sino cumpliendo un objetivo político muy determinado que era de castigo y eliminación: La Rioja tenía que ser eliminada del mapa», sentenció.

Podés revivir esta entrevista aquí: https://www.youtube.com/watch?v=s-ftA3oZ9n4&t=56s o en feriadellibro.larioja.gob.ar

Dejar un comentario

cinco + 1 =