Presentación del libro: “Aún todo es temprano”, de Pilar Bravo

Durante la siesta del 12do día de la Feria del Libro La Rioja 2021, “Una dosis de lectura”, Pilar Bravo desde España presentó su libro “Aún todo es temprano”, acompañada de Marcela Mercado Luna.

Marcela recalcó que “’Aún todo es temprano’ es un libro donde el tiempo en sus distintas variantes se destaca como protagonista”, indicó.

Comenzaron conversando acerca del momento en que Pilar resuelve escribir este poemario, ella dice “yo decido, o Mario me ayuda a decidir, parar mi tiempo y acompañarlo en su retiro. Al final lo hice y estoy contenta de haberla tomado, pare mi tiempo de estar todo el día trabajando, a decir basta después de 25 años”, comenta Pilar, en ese impase laboral es que ella comienza a trabajar en este poemario.

La poeta se encuentra atravesando la reciente partida de su esposo y compañero, Mario Paoletti, escritor y periodista, exiliado en España desde el último Golpe Militar en Argentina.

Siguiendo con la consigna del tiempo, juntas comentaron que fue Martin Beraldi el encargado de ilustrar la tapa de este libro, el cual hace una marcada referencia al tiempo.

Durante toda esta presentación, tanto Pilar como Marcela compartieron la lectura de algunos poemas que componen este libro.

El tiempo es el tema principal de este poemario, “yo creo que hay que ser muy cuidadoso con el tiempo, yo creo que no es sano ni apresurarlo ni postergarlo. A veces hay que darse un tiempo para no ir más rápido que el tiempo”, remarca Pilar.

En este poemario, el tiempo está expresado en diferentes momentos, dice desde un principio Marcela, como algo generoso que se brinda, también. “A través de la poesía, lo que intento es entender el tiempo en el que estoy viviendo. Es una cosa muy difícil porque uno no deja de estar abrumado por su tiempo. (…) Para mí, la poesía ilumina esas zonas de sombra, esas zonas que quedan más en penumbra de la realidad o que no quieren mostrarse”, aclara la poeta española.

Para finalizar, conversaron sobre algunos otros trabajos de Pilar y Mario, como así también aquellos poetas que la han marcado.

 

Podés volver a ver esta presentación en:

https://www.facebook.com/feriadellibrolr/videos/430769498211585