Presentación del libro “Derecho humano a la comunicación. Desconcentración, diversidad e inclusión”, Cynthia Ottaviano

Durante la noche del tercer día de la 19º Edición de la Feria del Libro La Rioja 2021, “Una dosis de lectura”, Cynthia Ottaviano presentó su libro “Derecho humano a la comunicación. Desconcentración, diversidad e inclusión”.

Fue presentada por Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de la provincia, quien desde un principio resaltó que el derecho a la comunicación está en la base de los humanos, y que Ottaviano es una de las primeras defensoras del público.

Este libro se trata de un estudio con información comparada, con historias de las luchas de organización de diferentes países de América Latina, sus cambios y rupturas, es “un testimonio de cuáles son las huellas que debemos seguir para profundizar las democracias. La democracia se construye de la vivencia de los derechos humanos”.

Cynthia es Dra. en Comunicación, por la Universidad de La Plata, y periodista, considera que dentro de los derechos humanos no se debe dejar de contemplar el derecho a la comunicación. Ottaviano resaltó que “toda comunicación es publica y la información le pertenece a los pueblos”.

Durante su presentación, la Dra. expresó la necesidad de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada en el año 2009, explicando sus beneficios y sosteniendo que era la base para construir la ciudadanía comunicacional. Comentó que “a través de la comunicación y el periodismo responsable se pueden salvar vidas, como también se pueden producir muchos daños”, haciendo hincapié en la recuperación de dicha ley.

También resaltó que hay que pensar el derecho humano a la comunicación como el eje central y poder vivenciarlo en todo el ecosistema comunicacional, incluyendo el digital y que sea inclusivo, “no puede seguir habiendo reprimidas y reprimidos comunicacionalmente”, exclamó.

Cerrando el encuentro, charlaron sobre los desafíos que quedan por sortear para lograr un pleno derecho a la comunicación.

 

Podés volver a ver esta presentación en:

https://www.facebook.com/feriadellibrolr/videos/185780090149409

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email