Presentación del libro: “Galgos de sol”, de Marcelo Dughetti

En la siesta del sexto día de la 19º Edición de la Feria del Libro La Rioja 2021, “Una dosis de lectura”, el poeta Marcelo Dughetti presentó su libro “Galgos de sol”.

La encargada de entrevistar al escritor fue Andrea Martín, estudiante de Letras, quien comenzó consultándole a Marcelo cuáles son sus rituales a la hora de escribir, “no siempre podemos, con estos tiempos que vivimos, seguir ritualidades. Se que cuando voy a escribir un poema hay una cierta sensación de tormenta interior, cierta necesidad de ir a la hoja”, respondió, aunque si declaró que para escribir le gustaba “la luz tenue de cuando todo empieza”.

Al conversar sobre poesía, al escritor también le preocupa la problemática de por qué en la actualidad todavía hay gente no sabe leer ni escribir, y perdiéndose así la posibilidad de acercarse a la literatura, “no solo este gobierno, si no todos, y nosotros como sociedad”, somos responsables, declaró.

Continuaron conversando acerca de los temas que el escritor suele abordar en sus trabajos. Andrea resaltó que en los poemas de Dughetti se puede leer sobre la cotidianeidad, el barrio, el día a día, “hay que robarle al mundo cositas para después engarzarlas en un collar de bellezas. Hay que tener una apertura al mundo, y estar dispuesto a ser antena de la belleza en lo cotidiano”, es poetizar lo que vemos siempre, exclamó.

“’Galgos de sol’ parece una cosa muy simple y muy difícil”, dijo Marcelo sobre la inspiración del nombre de su último trabajo, es una imagen vista durante un viaje realizado por el escritor, donde vio estos perros pintados en un colectivo, y al ponerse éste en movimiento, la luz del sol parecía no alcanzarlos.

Repasando las obras de Dughetti, Andrea también pudo notar que se poetiza la vida del campo, y que en otros aborda la vida en ciudad, ella consultó qué lo moviliza a escribir por una u otra opción, el cree que la poesía también depende del lugar de donde viene y vive cada escritor y escritora.

Cerraron este encuentro con el autor compartiendo algunos textos de “Galgos del sol”.

Podés volver a ver esta presentación en:

https://www.facebook.com/feriadellibrolr/videos/181219690741325

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email