Se presentó el grupo “Aleph Cultural”

El grupo “Aleph Cultural” hizo su presentación como tal por la tarde del jueves en el marco de “Letras en Conexión”, previo a la Feria del Libro 2020. Estuvo a cargo de Gustavo Contreras Bazán y Carlos Alanís, dos de sus miembros, y contó con la presencia de la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, como invitada especial.

El grupo “Aleph” nace durante la época de pandemia: “de pronto, como no nos podemos juntar y entre llamados, alguien de golpe dijo: ‘¿si hacemos esto?’ y dijimos ‘si, vamos a empezar a molestar de esta forma’ y así nace el grupo Aleph, en plena pandemia, y es una cosa maravillosa” comentó Carlos Alanís, uno de los integrantes del grupo.

La idea principal del grupo es difundir la cultura en todos los formatos y medios siendo un grupo abierto a las distintas expresiones y disciplinas artísticas y culturales de nuestra provincia. “Nos hemos comprometido a seguir trabajando en la cultura” aseguró Carlos “creo que este impulso que hacemos aportando este grupo a la cultura es lo que nos hace, en parte, seguir viviendo”.

Alanís expresó que cada integrante, antes de conformar el grupo, realizó sus aportes a la cultura por su lado y ahora buscan unir esos aportes y esfuerzos para generar apoyo a la cultura. También dijo que “el grupo entiende que cada cultura es un proceso, un producto colectivo del esfuerzo, sentimiento y pensamiento humano. Es sinónimo de acción. Sentimos que la misión del grupo es transformar ese ‘algo’ en un hecho más concreto: el arte”.

“Nosotros con mucho compromiso acompañamos este colectivo que va a ir creciendo” comentó la secretaria de Culturas, “está formado por hombres y mujeres con un fuerte compromiso y responsabilidad con la actividad cultural (…) lo que más nos gustó (de este grupo) que están comprometidos con la posibilidad de trabajar en esta mirada de comunidad, de lo colectivo”.

Por otro lado, Patricia agregó que “acompañarlos en este desafío, que ha sido motivado a seguir adelante, es entender que la agenda cultural es un espacio para llevar a la concreción las distintas expresiones y sectores (…)siendo así, la cultura, un espacio puro, social y participativo”.

Por último, Gustavo Contreras mencionó que “tenemos la intención de abrir las puertas, sobre todo a los jóvenes. La Rioja tiene jóvenes talentosísimos y lo demuestran en todos los campos artísticos (…) este grupo quiere ser ese nexo, esa cuestión de la facilitación para que la gente pueda llegar a cuestiones y en donde podamos ayudarlos y orientarlos”.

Invitamos a todos y todas a ver la presentación del grupo “Aleph Cultural” en la Fanpage de Facebook “Feria del Libro – La Rioja” (https://www.facebook.com/feriadellibrolr/videos/1033769690382391/).

 

 

Dejar un comentario

uno + 8 =