Se presentó el libro «Feria del Libro 2002 -2020: Crónicas» de Roberto Rojo

Con la participación de la actual Secretaria de Culturas, Patricia Herrera y la ex Presidenta de la Agencia de Cultura Municipal y actual Ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, el reconocido historiador riojanos brindó detalles sobre el libro que recopila historias, imágenes y visiones sobre la Feria del Libro en La Rioja.

En el tercer día de la Feria del Libro La Rioja 2020, «Palabras en Conexión», Rojo compartió una amena charla con quienes fueran impulsoras y en la actualidad responsables de uno de los acontecimientos culturales más importantes del país.

En el inicio, Roberto comentó que el libro consta de tres partes: La primera, cuenta con crónicas de su autoría que escribía para el diario El Independiente, con el inicio y evolución de la Feria en sus primeros diez años. En una segunda parte, se incluye a 16 cronistas que cuentan sus historias en el marco de una expresión cultural que abrazaba a toda la provincia. Y en tercer lugar, se encuentra un cúmulo de fotos. La idea de tapa, cuenta Rojo, era un collage con todos los programas de cada año, que mostraba la evolución del tiempo y además “cada uno, es una obra de arte”, agrega.

“En las Ferias a todos nos ha ido bien, y esa unanimidad se nota en las crónicas, una primera edición que nace en el año 2002, cuándo Gabriela era Presidenta de la entonces Agencia de Cultura Municipal”, sostiene el historiador. Sumando, que los tres pilares de la misma, fueron, y son: Calidad organizativa, pluralismo y masividad.

Por su parte, Pedrali recordó los primeros años, cuándo crearon una comisión que trabajaba todo el año para generar una extensa Feria el año siguiente: “La verdad es que todo fue creciendo por que la demanda era muy alta, y cada uno de nosotros buscaba más aportes, también vale decir y contar que todos aquellos que participaban, venían con amigos y amigas escritores y escritoras. Y así fue creciendo, esa misma demanda generaba la obligación de cada año ver cómo superarnos”. En ese mismo sentido, sostuvo que la misma es un hecho muy importante a nivel cultural, en dónde también no solo el escritor participa, si no que conviven el poeta, con el artista plástico, los diseñadores, con ese tinte pluralista.

Recordando el inicio de las ideas de generar un espacio de Feria en La Rioja, Gabriela compartió sus primeras experiencias junto al equipo de trabajo: “Alquilamos un stand en la Feria de Buenos Aires, fuimos con escritores y escritoras a presentar sus libros, y trabajamos casi 20 días que duró, y volvimos con muchísimas ideas pese a la situación económica triste y complicada que se vivía en ese momento”.

En tanto, la Secretaria de Culturas, hizo hincapié en los primeros años de trasladar el espacio de Feria al interior: “Llevar ese formato, nos permitió trabajar con la comunidad, a todo esto, le dimos el valor y sentimos el compromiso cuándo nos tocó a nosotros viajar hacia allá. Cada Departamento tenía su modo distinto de participar”.

También, agregó que es “un proyecto sostenido por la comunidad, por los riojanos y riojanas y creo que hoy es el único método para sostenernos en la Cultura en tiempos de pandemia. Contribuimos a lograr una construcción, todo lo que se generó en la atmosfera queremos sostenerlo, apoyar a autores, librerías, bibliotecas populares, municipales y escolares, y reivindicarlas como áreas descentralizadas”.

Para finalizar, destacó que existen hoy en una Feria abrazada por la virtualidad, espacios dónde los jóvenes pueden hablar sin censuras, infancias libres y reconocimientos importantes hacia el género femenino”  

Reviví esta presentación en https://www.youtube.com/watch?v=spQQyFgaCkw&feature=youtu.be

Dejar un comentario

veinte − seis =