Se presentó el libro “Informe Social y Relaciones Familiares – Categorías en disputa” de Manuel Mallardi

En el marco del programa “Letras en Conexión”, en conjunto con la librería “Entre Líneas Libros”, se llevó a cabo la presentación de este libro cuyo autor es el doctor Manuel Mallardi. Esta actividad forma parte del ciclo de conversatorios virtuales del colectivo profesional de trabajadores y trabajadoras sociales: “Repensando nuestras prácticas profesionales en el contexto actual”, declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados.

Informe Social y Relaciones Familiares – Categorías en disputa, se trata de un libro que invita a reflexionar sobre la actividad que convoca casi orgánicamente a quienes ejercen el Trabajo Social. Escribir y leer un informe social, una de las acciones que en algún momento del ejercicio profesional es necesario realizar, tiene como riesgo, al tratarse de una actividad frecuente, que los y las profesionales tiendan a burocratizarlo, de naturalizar de tal manera su elaboración que se llegue a la idea equivocada de presuponer que es una tarea sencilla y rápida.

De la presentación participaron: el autor, Magister y Doctor Manuel Mallardi, junto la Licenciada en Trabajo Social, Hebe Graciela Fuentes. Quien moderó fue la licenciada en Comunicación Social, Roxana Quinteros.

Durante la presentación, Mallardi hondó en la temática, describió los informes sociales y marcó su importancia. “El informe social es tan importante para nuestro trabajo, y en la preocupación por pensarlo como un elemento táctico-operativo uno de los principales desafíos es evitar la lógica que muchas producciones tienen, esto de tener una postura prescriptiva de decir como escribirlo; este libro intenta no decir eso”, señaló, y agregó además que “intenta brindar puntos problematizadores y lineamientos para la escritura del informe, pero remarcando permanentemente el rol y carácter intelectual de quienes ejercemos esta profesión”.

El autor rescató que el carácter intelectual nos obliga superar lo que él llama la falacia tecnicista, “pensar que el informe es una técnica que nosotros aplicamos llenando variables y casilleros de análisis. Frente a esto, la idea del elemento también nos permite romper con la falacia de lo objetivista, los informes no son neutros”, advirtió. “Cuando uno escribe se presenta a sí mismo, cuando enviamos el informe a alguien no solo se lee el mismo, sino que se está conociendo que pensamos de la realidad y como nos posicionamos”, agregó.

En su intervención, Hebe Fuentes hizo hincapié en cómo se complicó la tarea de realizar un informe social en tiempos de pandemia. “Empezar desde lo básico, el acto de informar es mucho más complejo de lo que uno cree, en esta producción escrita nosotros intentamos reflejar con la mayor claridad posible la problemática”. Agregó además que se presentan variables importantes como la cultura, los regionalismos, la subjetividad a la hora de entrevistar, “(…) tenemos que tener en cuenta en el momento de redactar un informe la capacidad de cada profesional, con su postura y además la Institución y el área donde pertenecemos, de donde parte y hacia donde está dirigido”.

Destacó también que “la pandemia nos interpela y nos posiciona ante una realidad que nos pide distanciamiento, todo se complejizó”.

Reviví la presentación completa a través de Facebook en la fanpage de Feria del Libro – La Rioja en el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/?v=762485624595879

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email