Se presentó el libro «Oídos para ver» de la autora riojana Lucía Rivero

La docente, artista plástica y autora riojana, Lucía Rivero, presentó «Oídos para ver», brújula para saber cómo llegar a los niños desde el arte, en donde despliega su trayectoria de más de 30 años en la docencia para servir de guía a profesores que se desempeñan en el ámbito artístico. 

«Oídos para ver», que se presenta como una herramienta para los docentes de Plástica y Visual del Nivel Primario, fue socializado ante el auditorio del Espacio 73, en el marco de la Feria del Libro 2021.

En la oportunidad, Rivero comentó cómo surgió la necesidad de plasmar su experiencia en una publicación: «Tengo una vocación importante en el arte y al cumplir 30 años de docencia sentí que tenía autoridad para contar cómo siento la enseñanza».

En su presentación, la autora habló directamente a sus colegas docentes y destacó que para transmitir enseñanzas, en primera instancia, el docente debe despertar su creatividad. «Todos tenemos creatividad, solamente tenemos que despertarla», sostuvo al tiempo que agregó: «Para tener creatividad tengo que tener pulidos los sentidos, tener cierta sensiblidad y percepción estética para poder abrir la imaginación, sobre todo en los niños». Rivero sentenció que «uno no puede crear en lo que no cree, la clave es creer para crear».

Además, incentivó a maestros y profesores a transitar el camino de la investigación para innovar en las técnicas de enseñanza y de esta misma manera motivar a los alumnos desde la acción y el ejemplo.

La autora hizo una acotación muy sentida sobre el particular momento que atraviesa la educación debido a la pandemia y reflexionó sobre el rol de los docentes: «Ahora vemos chicos muy tristes porque no pueden jugar como antes en los recreos, es muy triste, pero ya está en la magia de cada docente. Pero también hay una realidad, que es que el docente se está rompiendo como ser humano por todo lo que está viviendo, por todo lo que nos está pasando. Se nos está muriendo gente muy querida».

Tras un momento de emoción, Rivero puso énfasis en que las circuntancias no deben doblegarnos. «La idea no es quebrarse. No podemos permitir que lo que está sucediendo nos quiebre, nos rompa más. Porque los que estamos quedando somos los que todavía creemos que podemos inventar un mundo nuevo», manifestó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email