Se presentó el proyecto de la revista «Culturas en territorios», un proyecto que aborda expresiones culturales desde la pluralidad de voces

El proyecto fue presentado en el marco de la 18° edición de la Feria del Libro La Rioja, «Letras en Conexión», con la participación de la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, y la secretaria de Comunicación y Planificación, Luz Santangelo Carrizo. Estuvieron presentes también autores y autoras que redactaron e ilustraron para las primeras ediciones. Moderó la directora de Innovación Cultural de la Secretaría de Culturas, Aldana Cuello.

La revista fue presentada, en primera instancia, como un «proyecto de abordaje territorial que busca implementar y desarrollar acciones y políticas junto con la comunidad». Además, destacaron que esta perspectiva implica siempre comprender al otro en sus propios términos y en sus propias categorías para la producción de contenido propio de cada comunidad.

Por tanto, la publicación «Culturas en territorios» contemplará expresiones culturales de diversos rincones de la provincia, instituyéndose como una producción riojana que apunta al trabajo colectivo y colaborativo. Allí, podrán encontrarse ilustraciones, notas, poesía y escritos sobre experiencias sociales y comunitarias de nuestra provincia.

Al respecto, Luz Santangelo Carrizo, resaltó al proyecto como una acción innovadora dentro del ámbito cultural y aseveró que es un orgullo el trabajo en equipo de la Secretaría de Culturas. Luz, rescató los valores que rodean a la publicación, «pensarse en territorio, aun así, en la coyuntura que estamos viviendo, desde un espacio que nos conecte y nos haga sentir experiencias, es una forma de cercanía, de poner en valor y generar amplitud de participación en ámbitos como en esta Feria del Libro, que es hoy es un espacio plural e inclusivo. Ese ese el espíritu que conecta a esta revista con la Feria del Libro”, marcó la secretaria de Comunicación y Planificación Pública. Además, explicó que la revista sirve como un elemento de unidad, de complemento para la inclusión, y viene a traernos como nuevo e innovador las experiencias y los testimonios, “porque la comunicación tiene que ver con la relación que podemos generar con el otro, para sentirnos en comunidad.», dijo.

La secretaria de Culturas, Patricia Herrera, expresó que «La revista nace a partir de la necesidad de compartir temas comunes, distintos o nuevos, y de sumar más voces”, destacó también que el proyecto se vincula con esta edición virtual de la Feria del Libro, que nos permitió llegar a miles de personas a charlas en donde antes, quizás, entraban menos. “La revista es un proyecto colectivo y participativo de las comunidades, y es una premisa de esta gestión política trabajar con la territorialidad», celebró Herrera.

Posteriormente, la moderadora Aldana Cuello dio participación a los autores y autoras de las primeras ediciones de la revista para que comenten sobre su producción dentro de este trabajo colectivo.

 

Contenido y autores y autoras de la primera edición de la Revista

  • Título: ¿Qué pasa cuando miramos desde el potencial y no desde la carencia?

Por Sabrina Heredia, Denis Carrizo, Guadalupe Centeno y Florencia Reynoso. Incluye textos literarios y testimonios de Mauricio Cortés, Flavio Moreno, Aldana Oyola, Daniel Agüero y Yamila Vallejo.

 

  • Texto sobre murales barriales: Prof. Horacio Martínez, Prof Ali E. Ávila R. / Grupo AnKally Murales /
  • Escuela, comunidad y radio: «Tod@s somos comunicadores». Por Víctor Contreras.
  • El recuerdo y la palabra poética. Por Víctor Alberto Leguizamón.
  • Nota sobre diversidad cultural Por Tebby López.
  • Nota sobre diversidad cultural Por Lorlin Montivero.
  • Un break en 3 movimientos por Martin Ceconni y Comunidad de hip hop de La Rioja
  • Una literatura sin márgenes.

Por Nicky Contrera. Incluye poema de Paola Sotomayor.

  • Texturas en red. Incluye pomas de Roberto “Toto” Cepeda, Rulo Casiva, Florencia Agüero y Arcadio Herrera Arvay.
  • Mapa de Bibliotecas Populares de la Provincia de La Rioja.
  • Artistas ilustradores:

Víctor Manuel Mayorga (Barrio Estación)

Alí Avila. (Villa Unión)

Juana De la Vega (Barrio 4 de junio)

Camila Carrión (Sanagasta)

Escritores y participantes:

Lorlin Montivero (Biblioteca Nueva Generación, Barrio Yacampis.)

Víctor Leguizamón (Escritor, poeta, barrio Los Olivares)

Nicolasa “Nicky” Contrera (Taller de producción literaria, I.S.F.D. “Alberto Cavero” Chamical, Patquía)

Victor Contreras, Florencia Reynoso, Yamila vallejo, Daniel Agüero, Aldana Oyola, Mauricio Cortes, Flavio Moreno, Sabrina Heredia, Denis Carrizo, Guadalupe Centeno (Barrio 20 de mayo, Parque Industrial, Difunta Correa, 8 de diciembre)

  • Comunidad de Hip Hop de La Rioja

Martin Cecconi «Ungruma» (Barrio Vargas)

Mauricio Herrera alias «Elizzio» (barrio 20 de mayo)

Benjamin Herrera Juarez «Tropa» (barrio Ramírez del Velazco)

Nitza Brizuela “Nitza Flavor” (barrio Ferroviario)

Carpio Ana Belén “Lube Mc” (barrio La Quebrada)

“Cacique aka mc fly” Federico Cortez (barrio 13 de enero zona sur)

Rocío Nahime Vega Rivero “Nah1me”, (Barrio Nueva Rioja)

Robledo Ema “EmaCarolina” (Barrio Benjamín Rincón)

Emmanuel Cuello «El Ema» (Barrio Vial)

  • Barrios que participan:

Barrio 20 de Mayo, Parque Industrial, Difunta Correa, 8 de Diciembre, Los olivares, Yacampis, Barrio Estación, 4 de junio, Ramírez del Velazco, Ferroviario, 13 de enero, Nueva Rioja, Benjamín Rincón, Barrio Vial y Vargas.

  • Departamentos:

Sanagasta

Chamical

Patquía

Villa Unión

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email