Se realizó conversatorio sobre la Ley del Libro para aportar nuevas perspectivas

En el marco del programa Letras en Conexión, que precede a la 18° edición de la Feria del Libro de La Rioja 2020, se llevó a cabo el “Conversatorio por la Ley del Libro: nuevas perspectivas”, que tuvo como finalidad dar a conocer y conversar la necesidad de apuntar al perfeccionamiento de esta ley mediante la incorporación de nuevas perspectivas de edición, distribución y comercialización de los libros.

Estuvieron presentes: Alejandro Dujovne, Doctor en Ciencias Sociales, Investigador del CONICET y director de la Maestría en Sociología y Análisis Cultural del IDAES-UNSAM; Paola Audisio, Coordinadora de la diplomatura por la FHyCS-UNJU; y Pablo Biolatto, Diseñador Gráfico y editor de publicaciones.

Desde el Gobierno de La Rioja, participaron el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali; y la secretaria de Culturas Patricia Herrera.

El historiador Roberto Rojo, fue el moderador del conversatorio.

Al inicio, Rojo hizo un recorrido por la historia de la Ley del Libro, sancionada en 1998, e hizo algunos aportes sobre la creación de la Feria del Libro. “Nació en un momento sumamente difícil para el país, en el año 2002. A partir de ahí empieza una nueva era en la cultura de La Rioja, antes había sido marginal, una cosa menor. Nació con la impronta de Pedrali, con una gran preocupación para que todo saliera bien”, comentó, sumando qué en términos generales, la Ley permitió que se publique todo.

Gabriela Pedrali contó cómo fue esa experiencia de ser gestora de la primera Feria. “Teníamos que convencer a la gente, a los empresarios y a los autores de buscar también sponsor. Esa primera Feria del Libro fue un antes y un después, no existían tantos libros de autores de La Rioja. El volumen empezó a aparecer después de eso, fue muy fuerte”, indicó la ministra, y agregó que siempre es necesario trabajar más, pero fue importante poder acompañar a los autores y autoras en esos momentos, “…generamos un circuito que fue motivo de que nuestros escritores y escritoras, tuvieron la posibilidad de viajar a otras provincias a poder generar lazos”.

Paola Audisio, comentó la situación particular de las editoriales de Jujuy, mostrando parte de sus trabajos en la región NOA, manifestando que existen varias ediciones de autor, es decir, independientes. En su experiencia en la comercialización y distribución de libros universitarios, hizo un aporte muy significativo. “El 82% de los títulos se concentra en Capital Federal”, explicó, y haciéndose entonces la pregunta. “¿Cómo llego como provincia o como región a circular títulos de nuestros autores? El mercado es muy chico, y lo digital tampoco es el fuerte de nuestra provincia. Hay que potenciar la región, trabajar en fomentos del libro.”

Alejandro Dujovne, por su parte, agregó que el panorama actual es preocupante. “Cada vez que como país nos agarra una crisis, nos encuentra con el mercado más concentrado, venimos de cuatro años muy complicados y la pandemia nos agarra mal parados hoy, el sector editorial fue realmente el más golpeado”, contraponiendo que “al mismo tiempo Argentina tiene una enorme potencia que se suele manifestar como en cada crisis: Renacen editoriales y se cargan energías, eso he visto en mi labor de tratar de acompañar la política pública, es a lo que me dedico hace varios años ya”.

Pablo Biolatto, resaltó la importancia del nacimiento de la ley del libro. “Si no hubiera sido por esa ley, mis proyectos no se hubieran llevado a cabo. Encontré en el mercado para potenciar las Ciencias Sociales escritas por los mismos autores de la provincia”, destacó, insistiendo de igual forma, lo complicado que es llegar como provincia a otros lugares. “Mi proyecto editorial tiene todo lo dificultoso de llegar a otras provincias, como en todo el interior. Hay pocas editoriales que manejan todo el mercado y poder ingresar es muy difícil, la concentración es preocupante”.

En otro momento del conversatorio, Patricia Herrera habló del desafío de plasmar una Feria del Libro en la virtualidad. Antes de eso, recordó con emoción sus años trabajando en la Agencia de la Cultura junto a Gabriela Pedrali, “Yo recuerdo cuando trabajábamos en equipo en la Agencia, se subían a un auto y viajaban a instalar las Ferias en el interior, que no tan solo tenían que ver con llegar y construir con una localidad, si no que era darle la misma calidad y posibilidad de expositores y disertantes, eso ha dejado una marca muy fuerte”.

La secretaria de Culturas de La Rioja destacó la impronta del gobierno y el rol del Estado en la promoción y difusión de la literatura. “hoy es un desafío tremendo porque además nuestro Gobierno tiene políticas de Estado públicas, participativas y colectivas, se ha logrado nacionalizar una Feria que ya tiene dieciocho años y generamos la fiesta cultural más esperada del año, que posibilita que toda la familia pudiera disfrutar de un sinfín de expresiones de la cultura”. Sobre la Ley, agregó que “respondió a una demanda que generó una biblioteca tremenda que hoy estará soportada por una plataforma virtual, legitimando la propuesta en la comunidad.”

Todos los y las participantes, festejaron y celebraron la existencia de estos espacios, para poder calibrar y pensar qué herramientas pueden usarse a futuro. No todas son posibles y no todas funcionan, pero pueden moldearse de acuerdo a la necesidad específica.

Mirá el conversatorio completo en este link de Facebook y seguí en redes a Feria del Libro – La Rioja para no perderte ninguna actividad.

https://www.facebook.com/watch/?v=1416588828547620

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email