Se realizó el Conversatorio “Patrimonio de la humanidad: La participación como acción clave en los procesos de Patrimonialización”

Este jueves 8 de octubre, en el marco de celebración del Dia Nacional del Patrimonio Cultural y Natural, se realizó el conversatorio “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: La participación como acción clave en los procesos de Patrimonialización”.

Estuvieron presentes autoridades nacionales en materia de Turismo y Cultura. Por parte del Ministerio de Cultura de la Nación, estuvo Victoria Sosa – Sec. Técnica Qhapaq Ñan- Argentina | INAPL; y desde el Ministerio de Turismo y Deportes Mariana Pérez Márquez – Directora Nacional de Inversiones Turísticas. Además, participaron referentes locales sobre la gestión del Patrimonio: Raúl Vega, jefe del departamento de Usos Publico y conservación del Parque Nacional Talampaya y Liliana Ocampo – Integrante de la Unidad de Gestión del Qhapaq Ñan- La Rioja; y todo el equipo de la Dir. de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, que organizó la actividad.

En el encuentro, se destacó la importancia del Patrimonio Cultural y Natural que representa nuestra provincia a nivel nacional y mundial, teniendo como sitios emblemáticos al Parque Nacional Talampaya con sus valores naturales y científicos, y al Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino, mejor conocido como Camino del inca, con sus valores culturales y naturales.

El eje principal fue la participación de las comunidades locales tanto en los procesos de declaración como en el cuidado y preservación del Patrimonio. En este sentido, Victoria Sosa indicó que el patrimonio define nuestra historia, “es un campo político… allí la participación de los diferentes actores es clave, principalmente de las personas que viven en los territorios… Sería descabellado que nosotros desde Bs. As. Desde las capitales provinciales gestionáramos un sitio sin preguntarle a la gente que vive en los territorios, principalmente cuando son ellos quienes lo han conservado durante 500 años… son ellos los primeros herederos”.

Desde una perspectiva local se pudo ver el contraste existente entre los procesos de declaratoria de estos dos sitios. Por una parte, Raúl Vega, desde el Parque Nacional Talampaya comentó que se trato de un proceso técnico-científico, donde los principales actores fueron paleontólogos en conjunto con funcionarios de Turismo y Ambiente, quienes llevaron a cabo todo el proceso. Por otro lado, Liliana Ocampo, en referencia a Qhapaq Ñan comentó que al principio se trato de una participación técnico-científica, en donde participaron Arqueólogos, Geólogos entre otros, y que a partir del 2006 se inició un trabajo con las comunidades locales, teniendo mayor recepción e interés desde el Dpto. Famatina, ya que se encontraba en el contexto de luchas ambientales; no así en el Dpto. Vinchina, donde la recepción fue escasa.

Respecto a la idea de pensar al Patrimonio de la Humanidad, como móvil de desarrollo local, y la gestión actual desde Turismo, Mariana P. Márquez, sostuvo que turismo tiene mucho que aprender en ese sentido, “lo está haciendo, pero queda claro que no solo somos un sector económico… somos tan complejos, dinámicos y transversales que debemos trabajar a la par de cultura, de producción, de ambiente, de economía y también tenemos que conocer los territorios locales”, expresó, resaltando aquí la necesidad de conocer las realidades locales para diseñar políticas que se adecuen al lugar y garantizar su funcionamiento y desarrollo. Por otra parte, y en relación a la gestión de estas áreas, indicó que muchas veces se habla del patrimonio turístico, pero ¿qué conforma ese patrimonio turístico?, lo conforma la cultura y la naturaleza, “sin dudas debemos trabajar de la mano”, sentenció.

Continuando el eje, y referenciando el contexto provincial, Victoria Sosa destacó que la alianza entre turismo y cultura es fundamental, y felicitó a la provincia de La Rioja por haber creado un Ministerio de Turismo y Culturas, por la jerarquización del área de Patrimonio y por haber creado una unidad Qhapaq Ñan, ya que se trata de un hecho excepcional; avizorando el esfuerzo de una política pública centrada en la cultura como un beneficio para todos, para el desarrollo local y para la diversidad cultural.

Los y las integrantes del equipo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, junto a la Dir. Ana Mercado Luna, agradecieron la predisposición de participantes y el acompañamiento constante con la gestión, rescatando la experiencia y trayectoria que los mismo representan y que son una pieza clave para avanzar en los proyectos que la Dirección, la Secretaría de Culturas y el gobierno provincial promueven en materia de Turismo y Cultura.

Te invitamos a ver el conversatorio completo en la fanpage “Patrimonio Cultural y Museos La Rioja”, en Facebook.

Link: https://www.facebook.com/watch/?v=366111321468330

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email