Se realizó en Famatina la “1era Caminata Federal del Qhapaq Ñan Argentina”

El sábado 22 de abril se llevó a cabo la 1era Caminata Federal del Qhapaq Ñan Argentina, bajo el lema “Caminar para generar encuentros e intercambios entre diferentes culturas” .

 

Esta primera Caminata Federal que se realiza en nuestro país, tuvo como escenario el Qhapaq Ñan de La Rioja en el departamento Famatina. Fue en un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través del equipo de la Subsecretaría de Patrimonio de la Secretaría de Culturas – Ministerio de Turismo y Culturas-, y el Ministerio de Cultura Nación , a través de la Secretaría Técnica de Qhapaq Ñan del INAPL- Secretaría Nacional de Patrimonio- y la comunidad famatinense a través de la Unidad de Gestión Local y el Municipio.

Participaron de este encuentro todas las provincias Qhapaq Ñan: Salta, Jujuy, Tucuman, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza representadas por sus administradores de sitios (funcionario de patrimonio en sus respectivas provincias) junto a sus equipos técnicos; autoridades nacionales del Ministerio de Cultura de la Nación; autoridades provinciales de las secretarias de Cultura y de Turismo, miembros de la Unidad de Gestión Local (UGL) del Qhapaq Ñan- Famatina y autoridades municipales. Toda la travesía estuvo asistida por equipos técnicos de los Ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia (CAPE), Gendarmería, Cuerpo de Bomberos de Famatina y Vialidad Provincial.

 

 

La secretaria de Culturas Patricia Herrera, celebró la concreción de la Caminata luego de tres años de trabajo. Así mismo, felicitó a todo el equipo de la Subsecretaría de Patrimonio y de la Secretaría de Culturas que estuvieron a cargo y agradeció a todas las áreas de gobierno que acompañaron en la logística y a la comunidad de Famatina por su compromiso con el patrimonio y finalizó diciendo que “desde nuestro Ministerio de Turismo y Culturas, desde nuestro Gobierno de la Provincia, queremos promover y proteger nuestras culturas y trabajamos en el desarrollo sostenible de nuestro patrimonio”.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna, a cargo de la Secretaria Pro tempore de Qhapaq Ñan Argentina, hizo referencia a la importancia de la gestión participativa: “es un gran paso, no solamente para la comunidad de Famatina sino para toda la Provincia, porque no solamente se habilitará un tramo del Qhapaq Ñan sino que también estamos abriéndonos el camino de un sistema de gestión participativo en la Provincia ”.

 

Por otro lado, agregó que “el Qhapaq Ñan en nuestro país cuenta con un sistema de gestión federal en donde participa la Nación, siete provincias argentinas con sus comunidades asociadas, dos parques nacionales y una mesa indígena representando a los pueblos originarios; realmente ha sido un aprendizaje maravilloso y digno de ser replicado en la gestión del patrimonio de todo el territorio argentino”.

Además, destacó el apoyo que recibió La Rioja no solo de la Nación sino de las Provincias Qhapaq Ñan, y el importante rol que tuvo en estos años la UGL de Famatina, el cuerpo docente de todo el departamento, la comunidad del Niño de Gualco y el Municipio, “el Qhapaq Ñan nos une y nos abre muchas puertas para trabajar un verdadero desarrollo sostenible”.

 

La Caminata

La caminata se desarrolló en un tramo del Qhapaq Ñan de La Rioja que recorre tres tipos de caminos incaicos, casi 4 km entre la Pampa de Casablanca y la Pampa del Ajencal en el Famatina, donde se encuentra el camino doble una excepcionalidad que distingue a nuestra Provincia. Tuvo como objetivo promover un sistema de gestión federal que involucra la diversidad de comunidades, provincias y naciones unidas por el mundo andino a través del Camino Ancestral, con el fin de generar un espacio de encuentro entre todos los actores involucrados en la gestión, conservación y difusión de este Patrimonio Mundial como herramienta de desarrollo sostenible.

Hasta ahora nunca habíamos podido hacer lo que se hacía en este camino, que era caminarlo, caminarlo como forma de integración, como ejemplo de diálogo, de intercambio, entonces lo de hoy es un sueño porque es un símbolo de una construcción de muchos años, una construcción colectiva, una construcción en que el Estado aprende a dialogar con las comunidades, con los pueblos indígenas, y a pensar una alternativa de un país diverso, federal, a partir de un proyecto cultural patrimonial” expresó la secretaria técnica de Qhapaq Ñan Argentina, Victoria Sosa.

Paula Ruarte, directora de Planificación de Patrimonio, a cargo del equipo de logística, contó que el proyecto de Nación tiene siete años y que La Rioja se comenzó a preparar hace más de 2 años. “Para nosotros ha sido un gran desafío poder trabajar en este proyecto que viene elaborándose hace muchos años”, expresó.

 

“Hubo una importante inversión del Gobierno de la Provincia desde que inició esta gestión y un inmenso trabajo de los equipos, era necesario previamente investigar, relevar, limpiar y comenzar a señalizar el Qhapaq Ñan y el tramo de la caminata. Pero lo que fue determinante para que se realice fue el interés y compromiso de gran parte la comunidad de Famatina”, agregó Mercado Luna, quien encabeza el Programa Qhapaq Ñan de La Rioja y la administración de los sitios.

 

 

La participación nacional, provincial y local

En la caminata, el Ministerio de Cultura Nación estuvo representado en la persona de Viviana Usubiaga, Directora Nacional de Gestión Patrimonial, quien se refirió a la importancia de la presencia de Nación para reafirmar el compromiso con el Qhapaq Ñan, con las provincias y con la mesa indígena: “Es una experiencia extraordinaria andar estos caminos, seguir haciendo caminos desde la concepción de los patrimonios como una herramienta política para poder integrar saberes, comunidades y, también, poder tener un modelo de identidad argentina mucha más amplia de la que tenemos y que sigamos construyendo entre todos los integrantes de este Qhapaq Ñan”.

Además todo el proyecto estuvo siempre acompañado con el trabajo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), que estuvo presente ese día con su directora Leonor Acuña quien explicó que “como en todas las actividades Qhapaq Ñan, aprendemos permanentemente y, en esta oportunidad nos unimos al extraordinario trabajo de las siete provincias argentinas que están permanentemente pensando en Qhapaq Ñan como un espacio de identidad de las comunidades indígenas y de todos los que componemos esta gran comunidad (…). La situación, el momento, la actividad fue muy emocionante para todos”.

Una parte fundamental del Programa Qhapaq Ñan es el trabajo mancomunado con las comunidades a través de las Unidades de Gestión Local (UGL) con los que se viene trabajando desde el inicio. Nicolás Tobares, presidente de la UGL Famatina resaltó que “la UGL de Famatina viene trabajando en la caminata desde hace mucho tiempo con las escuelas primarias de todo el departamento Famatina y hoy se nos cumple una realidad muy importante para todos los famatinenses”.

“Por muchísimos años, el Qhapaq Ñan fue un proyecto técnico que fue de a poco incorporando a las comunidades a través de procesos de consultas y se fueron construyendo espacios participativos donde las comunidades empezaron a participar, en pensar la gestión, en pensar los usos, en pensar qué vamos a contar de este itinerario que tiene muchísimos valores, valores universales declarados por patrimonio mundial, valores regionales, valores de integración, valores comunitarios y valores asociados al enorme patrimonio inmaterial, a las tradiciones asociadas en cada uno de los segmentos donde transitaba el Qhapaq Ñan”, terminó Sosa.

 

Las comunidades indígenas en el Qhapaq Ñan

 

Durante todo el encuentro, y el trabajo en general con el Qhapaq Ñan, estuvo presente la Mesa Indígena, la cual representa a las comunidades ancestrales que forman parte del Qhapaq Ñan. En esta oportunidad, fueron representados por Manolo Copa y Claudia Herrera de la comunidad Huarpe Guaytamari (Uspallata, Mendoza) quien expresó “para nosotros, este patrimonio ancestral de los pueblos originarios hoy compartidos con las distintas sociedades, es un ejemplo de organización (…) nosotros venimos a proponer a esta UGF, y realmente se está logrando, un diálogo profundo con mucho debate, pero por el bien común de todas las comunidades indígenas y no indígenas que están a lo largo y a lo ancho de Qhapaq Ñan”.

 

El trabajo previo a la Caminata

Los trabajos de investigación y conservación del Qhapaq Ñan de La Rioja están a cargo del Dr. Sergio Martín, arqueólogo del INAPL, quien además llevó a cabo, junto al equipo de Qhapaq Ñan Salta, las expediciones a los Santuarios de Altura del Negro Overo y el General Belgrano, y es quien estuvo al frente de los trabajos de limpieza y preparación del tramo para la Caminata con el equipo de la Subsecretaria de Patrimonio integrado por el Director de Arqueología Ariel Ormeño, Ayelén Carrizo y Martín Mercado, quienes además contaron con el apoyo de la UGL, el Municipio, Vialidad Provincial y “Rolo” del Puesto de Corral Colorado.

“A partir del año 2003, comienza todo este proceso que se ve cristalizado después de tantos años con la primera caminata por un tramo que ha sido seleccionado por nosotros por tener diferentes cuestiones fundamentales para Qhapaq Ñan; una de ellas es su importancia, porque es un camino doble, dual o paralelo que está mostrando un poco la cosmovisión que los incas tuvieron para con este sector de Famatina en consonancia con sus creencias”, explicó Sergio Martín.

Al final destacó que tiene un valor agregado interesante para mostrar y compartir y, en base a eso, fue la elección del segmento de camino “donde se registró absolutamente toda la información, pero además se planificó una señalización adecuada para que la gente pueda llegar a interpretar todo lo que va observando dentro de este paisaje natural y cultural que es el Qhapaq Ñan”.

Por su parte el Dr. Christian Vitry, arqueólogo especialista en sistemas viales prehispánicos y a cargo del Qhapaq Ñan Salta, insistió la importancia de la caminata ya que es la primera en Argentina y la segunda en realizarse a nivel internacional en los países Qhapaq Ñan.

Además, remarco que esto “responde a lo que es el espíritu Qhapaq Ñan, que es justamente la unión, la unión de seis países, de siete provincias, (…) el hecho de que se haya podido concretar esta caminata aquí en La Rioja, representa una gran importancia para todo el Qhapaq Ñan, y más en un lugar tan emblemático en nuestro país como es el Qhapaq Ñan La Rioja que tiene los caminos más anchos que existen en Argentina y los caminos dobles asociados a los oratorios de altura en el Famatina, así que sin duda es el mejor lugar”.

 

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

Qhapaq Ñan en quichua significa camino principal, y fue elegido para designar la extensa red de caminos y estructuras relacionadas para la comunicación, el intercambio y la defensa que fuera consolidada por los incas en el siglo XV y que se extendió por más de 30.000 km a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes. Lo que conocemos como camino del inca.

Se inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014 como “testimonio único y excepcional de la civilización inca” que integraba un singular sistema de organización llamado Tawantinsuyo que se extendió por los actuales países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

El Qhapaq Ñan en Argentina

En nuestro País integran este itinerario cultural trasnacional declarado patrimonio mundial 13 segmentos de caminos que se extienden por 119 km, y 32 sitios asociados ubicados en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza y en dos Parques Nacionales.

El Qhapaq Ñan en La Rioja

Nuestra Provincia cuenta con el tramo más extenso de Argentina que recorre 41 km a través del subtramo Los Corrales – Las Pircas que une los valles de Famatina y Vinchina, y en donde se encuentran los cuatro sitios asociados de la Declaratoria: el Tambo de Chilitanca, el Tambo de Pampa Real y los Santuarios de altura General Belgrano y Negro Overo.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email