Sergio Gaiteri pasó por la Feria del Libro y charló sobre literatura y realismo

En el marco de la novena jornada de la 18º Feria del Libro La Rioja – Letras en Conexión se contó con la participación del escritor Sergio Gaiteri, quien charló de manera distendida sobre literatura y realismo con la presentadora del evento, Victoria Rodríguez Rea.

Durante la entrevista, el autor cordobés radicado en Valle Hermoso, habló sobre el realismo. Comentó que aunque al escritor realista se lo juzga como facilista y carente de experimentación, para él escribir en esta narrativa es lo más difícil ya que “un escritor realista tiene una absoluta incertidumbre de cómo es el mundo y por eso va a mirarlo”.

Destacó también que la incertidumbre y la perplejidad es el modo de encarar la escritura que tienen aquellos que practican estas narrativas. Siempre resaltando que estas sensaciones nunca faltan sus procesos de redacción, ya que como él mismo definió “el realismo es más bien una actitud frente al trabajo de la creación”.

En la entrevista, citó a grandes referentes de la literatura no sólo argentina, sino mundial, como a Barthes, Borges y Carver. Además sostuvo que el lenguaje sigue siendo un medio y tiene que ser usado en función de lo que uno va contando, sin exagerar en la adjetivación.

Asimismo, elogió a aquellos autores que independientemente de su posición logran reflejar en sus obras la situación social y política, incluso cuando ésta no coincide con su ideología política. “Hay una idea de que porque podemos juntar dos oraciones, ya podemos opinar de todo y el escritor no es así.”

Se puede ver la presentación completa en feriadellibro.larioja.gob.ar o en el Facebook de la Secretaría de Culturas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email