Te invitamos a participar del concurso “Cocina típica de La Rioja”

Con motivo de haberse conmemorado el domingo el día de la Cocina Riojana, fecha instituida por Ley Provincial 8.961, el Gobierno de La Rioja a través de la Secretaría de Culturas invita a participar del concurso “Cocina típica de La Rioja”.

La cocina tradicional regional constituye parte del patrimonio intangible y es, además de un elemento identitario indiscutible, una pieza fundamental en el desarrollo social de las comunidades y de las economías regionales y locales.

Es por ello, que la puesta en valor de la cocina típica de La Rioja es para nuestro gobierno una parte esencial de la política pública para encarar, a través de proyectos y acciones que ayuden a la difusión, rescate y promoción de todos aquellos elementos que conforman la cocina tradicional: una rica tradición popular cargada de historias, recetas familiares trasmitidas por generaciones y sus infaltables ingredientes regionales.

Este concurso, se convierte así en un sincero reconocimiento a quien fue la impulsora de la Ley, Teresita Flores, investigadora y difusora de la cocina tradicional riojana y al compromiso y acompañamiento de la Cámara de Diputados de la Provincia. Es que, gracias a esta invaluable labor, realizaron un aporte significativo que condensa el saber popular de cocineras, poetas y narradores.

En cuanto a los objetivos, es importante destacar el incentivo al reconocimiento y rescate de platos tradicionales de nuestra cocina regional, como así también difundir entre niños y jóvenes los saberes populares y la historia de nuestras tradiciones para fortalecer identidades y promover una actividad familiar a través del rescate de una receta, su historia y su elaboración.

Del concurso, podrán participar niños, niñas y adolescentes en dos categorías:

– Categoría A, para niños y niñas de 6 a 12 años con un adulto como tutor y autorización de los padres.

– Categoría B, destinado a adolescentes de 13 a 18 años con autorización de los padres.

Para participar de este concurso deben completar el formulario (link al final de la nota) con la receta y relatando el origen de la misma y su transmisión en la familia, adjuntando entre cinco y diez fotos de la elaboración del plato, opcionalmente se puede enviar un video de treinta segundos contando como se aprendió la receta. Obligatoriamente, se solicita a los participantes usar alguno de los siguientes productos como ingredientes principales: Maíz, choclo, papa, poroto, algarroba, tuna y zapallo.

Los premios que recibirán ganadores serán:

Categoría A:

1° Premio: Tablet (1)

2° Premio: Libro “Orígenes” del chef Hugo Veliz (3)

Categoría B:

1° Premio: Tablet (1)

2° Premio: Delivery de un plato regional del Restaurante “Orígenes” (3)

El criterio de la valoración para la adjudicación de los premios será la narración del origen de las recetas, la composición de la misma y la captación de los momentos de las fotografías fijas que se adjuntan.

La fecha límite de recepción es el 30 de agosto. El jurado, estará compuesto por: La investigadora y escritora Teresita Flores, el chef Hugo Véliz, miembros de la Dirección General de Patrimonio Cultural, del Museo Folklórico y de la Dirección de Extensión Cultural Cultural de la Legislatura.

Link del formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWU8rffUc7PoEDaEAHhB8gTZ4MxGBpR7fhLPfLsFyr8BBRRA/viewform

Dejar un comentario

8 + seis =