Víctor Hugo Morales presentó “La batalla cultural. Mentiras, infamias y omisiones del monopolio mediático”

En la 19º Edición de la Feria del Libro 2021 La Rioja, “Una dosis de lectura”, vía zoom, se presentó el libro “La batalla cultural. Mentiras, infamias y omisiones del monopolio mediático” de Víctor Hugo Morales, en coautoría con Alberto Mahr. Fue entrevistado por el periodista Valentín Maraga Mercado Luna.

 

Víctor Hugo Morales es locutor, periodista, conductor, escritor, y uno de los más grandes relatores de habla hispana de todos los tiempos. Un profesional responsable, talentoso en su creatividad, de amplia formación intelectual, cinéfilo y melómano multifacético; reconocido en todos los ámbitos del trabajo comunicacional.

Durante la presentación, el autor explicó el sentido del título de este nuevo trabajo, haciendo hincapié en que la batalla cultural está “perdida de antemano”, pero que se realiza con inmensa dignidad. “Siempre el capital, el establishment, es muy superior a lo que nosotros podamos tener”, indicó. Morales recorrió la historia de la Ley de Medios en Argentina y cómo el establishment, siendo parte del poder mediático, se vio afectado por este proyecto que comenzó a realizar un comportamiento sistemático basado en las mentiras. En este sentido, mencionó su libro “Mentime que me gusta”, acerca de aquellas mentiras aceptadas, y muchas veces necesitadas, por un sector de la población. “La batalla cultural sale ahora porque llevamos doce años en el cual la convivencia con los medios y la falacia ha sido como una pareja que va por la calle saludando, hay un sentido de la impunidad muy grande”, explicó el autor, que escribe hace mucho tiempo sobre este tema, y fue junto a Alberto Mahr que surgió la idea de escribir este libro planteándose, preguntándose “¿Cómo lo hacían (los medios)? ¿Cómo trabajaron determinado tipo de mentiras? Y, el sentido más claro del libro es refutar todas esas mentiras”.

Morales explicó que el libro está planteado desde una lectura simple y clara. “Por la previsibilidad que el lector tiene sobre mi discurso, quise buscar un camino distinto y fácil, tipo historieta”, comenta. El libro busca apuntar a quienes cada vez leen menos por el ejercicio de la lectura corta que provee internet, por esa razón contempla la información con rapidez y de manera concisa. “Ante la aceptación de que la llegada de las redes hace funcionar a la gente de esa manera, nos preguntamos entonces ¿cómo hacemos para que el mensaje llegue?, ¿y cual es el mensaje? Una fotografía que, junto al título de una nota, inmediatamente sentencian su propia refutación”, sostiene el autor. “Se trata de mostrar cómo lo hacen, cual es el truco que repetidamente establecen”.

El autor fue consultado acerca del proceso que conlleva la acción de informarse en Argentina. Allí destacó algunos casos puntuales donde los medios hegemónicos realizaron un seguimiento de diferentes casos con mentiras por muchos años, de manera constante y sistemática; causas que fueron cayendo con el tiempo pero que se fueron sosteniendo en falacias mediáticas. “La construcción de la mentira, con un poder refutador tan modesto como el que tenemos, convierte al periodismo de la Argentina en el peor del mundo”, sentenció; y explicó que el periodismo en otras partes del mundo tiene matices, y en nuestro país no. “La concentración de poder que dio Papel Prensa, sumado a toda la habilidad que tuvieron para extorsionar a todos los gobiernos les permitió construir su poder tan grande que ya ni ellos mismos pueden controlar”, indicó.

También, Víctor Hugo Morales recorrió parte de su vida profesional también, aquellos momentos en los que comenzó a trabajar en Uruguay; contó anécdotas y se caracterizó como un “animal político”, que tuvo la oportunidad de manifestarse en las oportunidades que tenía a nivel periodístico, trabajando políticamente.

Finalmente, el autor fue consultado acerca de la “grieta” política que existe en Argentina; y en este sentido, resaltó su importancia. “La grieta es extraordinaria, es la discusión, es la necesidad entre los que queremos un mundo diferente y entre quienes lo quieren igual y sólo para ellos”, indicó, haciendo un repaso por la grieta histórica argentina.

Finalizó reivindicando la batalla cultural que hay que dar día a día: “No hay persona decente detrás de quien avale la desigualdad, no hay persona sensible capaz de sobrellevarlo sin protestar, no hay una persona de bien que se refugie en la comodidad”.

 

Podés volver a ver esta presentación en:

https://www.facebook.com/feriadellibrolr/videos/373711314157865

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email